Desplazaron a José Ottavis de la conducción del bloque del FpV de diputados bonaerenses

A pedido de Cristina Kirchner, el legislador de La Cámpora dejó la presidencia de la bancada. Su relación con su relación con Vicky Xipolitakis, clave en la decisión. Lo reemplazaría Walter Abarca

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Ni las negociaciones por el Presupuesto ni las dificultades para mantener unido el bloque. El argumento formal que José Ottavis recibió para que deje la presidencia de la bancada de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) fue su relación con Vicky Xipolitakis.

Fuentes del bloque confirmaron a Infobae que la propia Cristina Kirchner se comunicó en las últimas horas con el dirigente de La Cámpora para darle el ultimátum: o cancelaba su compromiso con la vedette o dejaba la conducción del bloque. Ottavis se inclinó por la última opción.

La decisión será comunicada de manera formal en la reunión que la bancada del Frente para la Victoria mantendrá este lunes antes de la Asamblea Legislativa del martes. Aunque negociaciones de último minuto todavía pueden cambiar el escenario, el diputado Walter Abarca aparece como número puesto para ocupar la presidencia, ya que tiene buen diálogo tanto con los sectores del kirchnerismo duro como con los grupos del peronismo más tradicional.

El desplazamiento de Ottavis fue promovido desde el interior de la propia Cámpora. Con Cristina Kirchner fuera del poder, la agrupación entró en una fuerte pelea por las diferencias sobre cómo actuar ante el nuevo gobierno. El ala más intransigente, que se referencia en Andrés "Cuervo" Larroque, pide endurecer la postura y salir a las calles cuanto antes. Fue su sector el que se sumó a los cortes realizados hace diez días en todo el país para reclamar la liberación de Milagro Sala. El otro grupo, que apuesta a la negociación política como principal arma, tiene a Eduardo "Wado" De Pedro como conductor.

Navarro: \Mientras sea un buen legislador y cumpla con su tarea  no tengo ningún problema\"" Eduardo Aguada / Teleshow
Navarro: \Mientras sea un buen legislador y cumpla con su tarea no tengo ningún problema\"" Eduardo Aguada / Teleshow

Más allá de las diferencias, ambos sectores coincidieron en su rechazo a la relación de Ottavis con Xipolitakis por considerarla demasiado cercana la frivolidad del menemismo. El desplazamiento del ahora ex jefe de bloque les sirve también para correr de la discusión a uno de los pocos dirigentes con poder propio que quedaban dentro de la agrupación.

El anuncio de la relación de Ottavis y Xipolitakis había fastidiado no sólo al camporismo. En medio de las tensas negociaciones por la votación del Presupuesto bonaerense, el diputado blanqueó la relación al dejarse fotografiar junto a la vedette en Mar del Plata. Si bien el bloque del FpV logró evitar la fractura, terminó votando dividido por la presión de los intendentes que reclamaban fondos para sus municipios.

Desde entonces, nada fue igual: el jefe de bloque perdió su rol de interlocutor único de la bancada y las diferencias se profundizaron. Walter Abarca, el camporista Santiago "Lalo" Révora, el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro y el ex presidente de la Cámara baja provincial, Horacio González, aparecieron como referentes de un bloque atomizado.

En las últimas semanas, Ottavis optó por bajar su perfil político. Pese a que es el secretario general del PJ nacional, ni siquiera se presentó a las dos últimas reuniones del partido. Para los escépticos, puede ser difícil de creer, pero a todos les dice lo mismo: en Xipolitakis encontró el amor. El 14 de febrero pasado, Día de San Valentín, la pareja anunció su compromiso a través de las redes sociales. La boda aún no tiene fecha.