Herencia K: flota de 46 mil celulares y deuda de 400 millones de pesos

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ordenó una revisión para determinar cuántas de las líneas móviles corresponden a actuales funcionarios

Compartir
Compartir articulo
60 mil líneas móviles y fijas generaron al Estado una deuda de 400 millones de pesos  162
60 mil líneas móviles y fijas generaron al Estado una deuda de 400 millones de pesos 162

La cantidad de líneas telefónicas que se encuentran bajo la órbita del Estado precoupa a la administración de Mauricio Macri. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, había informado que durante el gobierno de Cristina se pagaban, desde distintos organismos estatales, 46 mil líneas de celulares. Entre 2013 y 2015, junto con 14 mil fijas, generaron una deuda de 400 millones de pesos.


Semanas atrás, tras anunciar que presentaría un Plan de Modernización del Estado, Ibarra se había referido a la existencia de este descontrol. Es que aún resta determinar cuál es el total de los dispositivos que pertenecen al Estado, quiénes son sus actuales usuarios de esas líneas, cuántas de ellas fueron devueltas el último día de la gestión del gobierno anterior y cuántas quedaron en manos de ex funcionarios.


Se darán de baja las líneas que no correspondan a funcionarios

"Cuando empezamos a hacer el inventario, el parque de celulares nos sonó bastante importante. 46 mil celulares es un número y conocemos la deuda existente en tema telefonía", explicó Ibarra. "Y a raíz de algunas denuncias respecto de que se seguían usando líneas por parte de gente que ya no estaba trabajando y posiblemente familiares, y hasta la supuesta existencia de usuarios fallecidos, tomamos la decisión de empadronarlos".


En este sentido, Ibarra explicó, en diálogo con Mitre, que se exigirá a cada uno de los ministerios que confirmen, antes del 29 de febrero, que las líneas asignadas actualmente corresponden a funcionarios. Si esto no sucediera, la línea en cuestión tendrá un período de gracia de quince días solo para llamadas entrantes, y luego de eso se darán de baja."No podemos dejar de ver estas cosas. Tenemos que estar mirando el ordenamiento para que el Estado no esté pagando cosas que no corresponde", afirmó el funcionario.


Según publicó Clarín, unas 4 mil del total de líneas móviles contratadas pertenecen al área de ferrocarriles, dentro del Ministerio del Interior y Transporte. Lo más sorprendente: 1.300 de esos usuarios serían personas fallecidas.


Asimismo, en el marco de esta auditoría se evaluarían los montos de consumo, que en algunos sectores rondan una cifra fuera de lo común. Es el caso de 200 líneas, contratadas en la ANSES, el PAMI, la empresa estatal AySA y el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo costo mensual va desde 100 mil al millón de pesos. Sobre este punto, Ibarra declaró que "existirían teléfonos con estos consumos" y explicó que se cree que dentro de las facturas se están incluyendo otros servicios.