La confección del certificado de aptitud física es un requisito fundamental para la práctica segura de cualquier tipo de ejercicio físico y/o deporte. Su principal objetivo es detectar patologías y prevenir riesgos. Esto se logra a través de un interrogatorio, un examen físico y estudios complementarios.
"Realizar ejercicio físico sin saber si estamos en condiciones de hacerlo supone un riesgo para nuestra salud. Para disminuir ese riesgo, es vital contar con un certificado de aptitud física y seguir las pautas médicas según las condiciones de cada paciente en particular", explicó el doctor Hernán Provera, medico cardiólogo y coordinador del Área de Prevención Cardiovascular del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).
La relevancia de los aptos físicos quedó demostrada en la reciente modificación de la Ley 139, sancionada a fines de 1998 y conocida como la "Ley de los Gimmasios", que exigía el apto físico a las personas que asistían a estos establecimientos. Ahora, y por el boom del running, la normativa suma el requisito para quienes quieran participar de carreras de 5 kilómetros o más en la Ciudad de Buenos Aires.
"El certificado atestigua la aptitud física del individuo, considerando su edad, sexo, antecedentes y actividad deportiva a desarrollar (competitiva, recreativa, otras).
div class="embed_cont type_freetext" id="embed71_wrap" rel="freetext">