Por el derrame de cianuro, cinco ríos terminaron contaminados en San Juan

Lo confirmó un peritaje de la Policía Federal

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Un peritaje oficial determinó que el derrame de un millón de litros de agua cianurada en la mina Veladero, de la empresa multinacional Barrick Gold, provocó la contaminación de cinco ríos en la provincia de San Juan.

Se trata de un informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), según consta en la causa. Los ríos afectados son Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas y el estudio alude a una violación de la ley de residuos peligrosos.

El Gobierno de San Juan aseguró que no fueron contaminados los ríos de la provincia y tampoco el suministro domiciliario de agua.

De acuerdo con el peritaje, existe "una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación".

"Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total", indicó el peritaje.

El estudio también hizo referencia a "una excesiva concentración" de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

De todas manera, advirtió que "para responder si la dosis existente es inadecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico".

Según un informe de la Universidad de Cuyo que se conoció el pasado octubre e incorporado a la causa, el río Jáchal presentaba varios metales pesados, lo que daba cuenta de cierto nivel de contaminación.

El juez federal Sebastián Casanello se encuentra a cargo de la causa y la investigación la derivó en el fiscal Ramiro González, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima).

El incidente tuvo lugar el 13 de septiembre pasado en la mina Veladero que explota Barrick Gold en la localidad de Jáchal, y a raíz de la rotura de un caño.