En la actualidad, aún son varios los niños que no tienen la posibilidad de acceder a una educación formal. Ello se acentúa aún más cuando se trata de la idea de poder desarrollar un pensamiento científico. La India es un visual ejemplo de ello. Allí la educación primaria no es obligatoria, pero lo que es aún peor es que el trabajo infantil no es considerado ilegal. ¿El resultado? Cientos de niños no van al colegio y, en su lugar, realizan actividades laborales para ayudar en la situación económica de sus hogares. Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un 20% de los niños entre seis a 14 años están ausentes en las escuelas y alrededor de 12,6 millones de niños trabajan en ocupaciones peligrosas.
El científico Arvind Gupta buscó hacer algo para modificar esta situación. Y lo hizo a partir de un movimiento de popularización de la ciencia. ¿Cómo? Aprovechó su conocimiento científico para diseñar y crear juguetes educativos. Pero lo social se mezcla también con lo ambiental: estos juguetes están realizados a partir de la reutilización de lo que de otra forma sería considerado descarte, residuos, basura.
La intención del método de Gupta es que sean los propios niños quienes puedan jugar con juguetes que ellos mismos puedan crear. Al mismo tiempo, se tratan de objetos de entretenimiento que los incentiva en el aprendizaje de las ciencias. El científico comparte sus conocimientos con los jóvenes realizando juguetes sencillos y a la vez sorprendentes, de una manera muy didáctica.
Gupta es Ingeniero en Electrónica en el Instituto de Tecnología de la India. Luego de graduarse, comenzó a trabajar en una pasantía en una industria de camiones, Tata Motors. Dos años después, se unió al Programa de Enseñanza de las Ciencias Hoshangabad, donde inició su proceso de acercamiento de la ciencia a los niños que no tenían acceso a la educación formal.
Al momento, el movimiento llegó a más de 1.500 escuelas públicas en diferentes regiones de la India. En su página web, hay más de 4.000 libros sobre ciencias, espiritualidad y sustentabilidad disponibles para su descarga. Además, se ofrecen más de 3.000 videos instructivos de Youtube, disponibles en 18 idiomas que visitan más de 50.000 profesores y niños a diario.