José Luis Espert: "El gradualismo de Macri requerirá una disciplina espartana"

El economista afirmó en su paso por InfobaeTV que el gobierno de Mauricio Macri no tiene otra salida que achicar el sector público para solucionar la peor situación fiscal desde la Segunda Guerra Mundial

Compartir
Compartir articulo

"No sólo se tiene el peor défícit fiscal sino que la presión impositiva es salvaje. Hay que bajar el déficit bajando el gasto público nominal y la única manera de hacerlo es echando gente. El tamaño del sector público es impagable", reafirmó José Luis Espert.

En una entrevista en Infobae TV, Espert sostuvo que el Estado en su conjunto no puede tener más de 4 millones de empleados, sino que "tiene que volver al millón y medio o a los 2 millones de mediados de los noventa", acorde con el total de la población.

En su opinión, esa medida podría ser tomada "en el contexto de un plan económico de shock muy creíble y con mucho apoyo político, que sería muy reactivante".

"Pero Mauricio Macri no tiene esto en la cabeza; él no es liberal, no va a cortar con la decadencia argentina, que tiene ya 80 años. Encima, eligió un plan gradualista que, para que no termine en crisis, le exigirá hacer ajustes permanentes durante 4 años", sostuvo.

José Luis Espert: "Mauricio Macri eligió un plan gradualista, pero exigirá hacer ajustes permanentes"

Espert agregó que "ese problema de fondo, que está en el Presidente, se traduce en el ministro de Economía", Alfonso Prat-Gay, a quien criticó: "Yo a (Carlos) Melconian nunca lo vi paseando por la playa con Tumini y con Donda; a Prat-Gay sí lo vi".

Respecto del anuncio de Mauricio Macri de eliminar el Impuesto a las Ganancias para los empleados que ganan menos de $30.000 por mes, dijo que se trata de una propuesta en línea con lo que se esperaba, pero lamentó que no estuviera acompañado con una decisión de bajar el gasto público, para neutralizar el efecto sobre la recaudación.

También

criticó que esa rebaja impositiva no se extendiera a los autónomos,

que "somos una especie de lepra. En una Argentina corporativa sólo tienen poder de lobby las corporaciones; en el caso de los empleados en relación de dependencia, esas corporaciones son los sindicatos".