Diputados del Parlasur denunciaron a los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau y a la fiscal Liliana Fernández de Montiel por considerar que la detención de la dirigente social Milagro Sala es "ilegal, ilegítima e inconstitucional ".
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal N° 2 de Jujuy, a cargo del fiscal Federico Zurrueta. Y lleva la firma de los parlamentarios del Mercosur Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdes, con el patrocinio de los abogados Pablo Llonto, Damián Loreti y Elizabeth Gómez Alcorta.
En el escrito, los parlamentarios argumentan que los jueces que actúan en la causa contra Milagro Sala y contra la fiscal de la misma violan la Constitución Nacional, los tratados internacionales adoptados por la República Argentina, el Código Procesal Penal y el Código Penal al privar ilegítimamente de su libertad a Milagro Sala, quien goza de fueros parlamentarios por haber sido electa el 25 de octubre como diputada del Parlasur.
Entre los argumentos de la denuncia, los Parlamentarios sostienen que "Milagro Sala ha sido electa parlamentaria del MERCOSUR el 25 de octubre de 2015 y detenida, en las actuaciones judiciales (...) el 16 y el 29 de enero pasado; la ley No. 27.120 establece que aquellos parlamentarios gozan de las mismas inmunidades que los legisladores nacionales; los legisladores nacionales gozan de la inmunidad de opinión y de arresto, tal como lo establece el texto constitucional –Arts. 68 y 69-; la ley No. 27.210 fue dictada en consecuencia de los tratados de integración, las resoluciones del Consejo del Mercado Común (CMC), las disposiciones del Grupo de Mercado Común (GMC) y los distintos subgrupos de trabajo".
A su vez, plantearon que el Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy establece en su Art. 32 que ante la existencia de una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un funcionario sujeto a desafuero, el Tribunal podrá llevar adelante todos los actos del proceso, a excepción de aquellos que impliquen la detención o prisión. "En ese sentido –indicaron-, las detenciones ordenadas el 16 y el 26 de enero pasada en contra de Milagro Sala, y que se hicieron efectivas, la primera ese mismo día y la segunda el 29 de enero, resultan violatorias a los privilegios funcionales establecidos supralegalmente –ley No. 27.210- y convencionalmente –por contradecir por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR y el Acuerdo de Sede entre la República Oriental del Uruguay y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para el Funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR-, por lo que deviene ilegal, ilegítima e inconstitucional –artículos 27, 31, 75 incisos 22 y 24 de la Constitución Nacional-; impidiendo el libre ejercicio del su función de parlamentaria del MERCOSUR, con las eventuales responsabilidades que ello pudiera implicar para el Estado argentino".