Cómo un perro puede dejar una casa en ruinas

Un nuevo video viral en las redes sociales muestra a un golden retriever destrozando un living mientras su dueña no está. Los motivos de ese comportamiento destructivo

Algún amante de los animales lo padeció, algún familiar tiene uno, algún amigo lo padece en su casa y convierte en un martirio la llegada de cualquier visitante a su hogar. Los "perros destructores" son casi una raza única. Suponen un desafío para aquellos devotos de las mascotas y una auténtica pesadilla para aquellos obsesionados con la perfección de cada uno de los ambientes de su casa.

La figura de esos perros "tsunami" volvió a aparecer en escena en la última semana, luego de que un video de Youtube se haya hecho viral: una dueña de un golden retriever dejó a su perro una tarde en el living de su casa y decidió colocarle una cámara al salón para que registre lo sucedido.

El video, editado, registró que el animal, en el período de unas horas, trituró un libro, destruyó una colchoneta y dejó desparramados por toda la casa trozos de pluma y de algodón de los almohadones. En apenas cinco días, el video obtuvo casi medio millón de visitas y comentarios de lo más disparatados.

Read more!
Shutterstock 162

La falta de estímulo

Los ataques de los perros contra los muebles de la casa disparan numerosas preguntas: ¿A qué se debe ese comportamiento tan agresivo?, ¿Se trata de falta de estimulación o algún tipo de trastorno del animal? ¿Cómo hacer para frenar esos episodios?

Javier Batallé, especialista en etología y educación canina, veterinario y una de las eminencias del análisis del comportamiento canino en España, analizó el fenómeno: "Primero hay que analizar la situación. No es lo mismo que ocurra con un cachorro que con un adulto. Las causas pueden ir desde el entorno, la rutina diaria, la raza...".

Algunos perros pueden sufrir el llamado "síndrome de ansiedad por separación"

Según Batallé, el "aburrimiento" y la falta de estímulos son dos factores determinante en el comportamiento de los perros destructivos. "La mayoría de las personas busca matar el aburrimiento con la práctica de alguna actividad, la lectura de un libro, cocinando, etc. Los animales también necesitan saciar ese deseo de hacer algo", explicó el especialista.

"Todos los perros necesitan, a diario, ejercer una serie de conductas perrunas como correr, explorar, mordisquear objetos, escarbar, e interactuar con otros perros y personas. Si no tienen la oportunidad de desarrollar esas actividades de una manera natural en un entorno adecuado, lo harán en el lugar donde estén confinados: las cuatro paredes de nuestra casa que para el animal son de lo más aburrido", agregó en un informe presentado en su blog.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed6_wrap" rel="freetext">

El factor psicológico

La edad del animal representa un dato primordial a la hora de saber cómo tratar el problema. En principio, para algunos animales es muy difícil poder identificar lo que es masticable y lo que no lo es, por eso es importante saber mantenerse firme en la puesta de límites.

Según el especialista, aquellos perros que mantienen ese comportamiento después de un año de edad deberían ser tratados por un profesional, ya que puede padecer el llamado síndrome de ansiedad por separación. Ese trastorno afecta a aquellos animales que tienen un nivel de dependencia tan grande con su dueño que se sienten desamparados ante la soledad y entran en crisis.

La manera más fácil que tienen los perros de calmar la atención es masticar y, ante un trastorno así, lo primero que intentan masticar son aquellos objetos que posean un fuerte aroma a su dueño: ropa, libros, sillones, celulares, etc.

En tanto, la falta de actividad también puede ser una causa del comportamiento destructor. El perro necesita por naturaleza descargar la energía que acumula, y si el dueño no lo estimula con actividades físicas, la energía terminará dedicada a la destrucción del lugar cerrado en el que se encuentran.

Read more!