El Gobierno volvió a elegir el índice de la inflación de la Ciudad para ajustar el CER

Ya lo había dispuesto para período 26 de diciembre al 25 de enero, con la variación de noviembre. Otra vez prescindió del índice de la provincia de San Luis

Compartir
Compartir articulo
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

Respaldado en la situación de "emergencia estadística" que declaró el Indec por el estado de "desbarajuste y destrozo" que encontró su nuevo director, Jorge Todesca, que llevó a suspender sin fecha la difusión de los índices de precios al consumidor y de otras estadísticas relevantes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dispuso por Resolución 17 que para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para el período 26 de enero al 25 de febrero de 2016, sobre la base de la inflación de diciembre de 2015, se tome como sustituto del suspendido Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano del Indec, el Índice de Inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diciembre el índice de inflación de la Ciudad acusó una suba de 3,9%, muy inferior al 6,5% que midió el Instituto Provincial de Estadística y Censos de San Luis, el cual es el otro índice alternativo que prevé utilizar Hacienda, aunque no explicitó los parámetros que tomará en cuenta por optar por uno u otro indicador.

Cabe recordar que para el mes previo, también se optó por la variación de los precios al consumidor en la Capital Federal, que fue de 1,6%, también muy por debajo de la que registró el indicador de la provincia puntana.

Brecha negativa de cinco puntos en un año

Si bien la brecha de variación de precios ha sido significativa y creciente en los últimos dos meses, en una comparación retrospectiva se observa que esa distancia se acotó notablemente, con 26,9% para la Ciudad y 31,6% para San Luis.

Como es habitual el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) será informado por las autoridades del Banco Central de la República Argentina.

CER FEB
En los últimos dos meses el CER se incrementó 5,5 por ciento