La inflación de la Ciudad fue de 3,9% en diciembre

La suba de los precios fue impulsada por los medicamentos y las carnes. Fue el mes de cambio de gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Shutt
Shutt

La inflación en diciembre trepó en diciembre a 3,9 por ciento, debido al empuje de las subas de los precios de los medicamentos y la carne, estableció la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.


El incremento superó en dos puntos promedio el alza de los precios de los primeros 11 meses de 2015. Para encontrar un valor similar o más alto, hay que regresar a enero-febrero de 2014, cuando Juan Carlos Fábrega, ex titular del Banco Central, y el ex ministro Axel Kicillof impulsaron una devaluación del peso.


A lo largo de 2015, la inflación acumulada fue del 26,9 por ciento. En diciembre, el alza creció unos 2 puntos más que en noviembre (2%), mes en el que empezó a observarse los primeros cambios en el costo de la canasta básica y otros productos. Fueron clave para ese reacomodamiento de precios las expectativas devaluatorias y a la virtual desaparición de los controles que había ejercido la administración de Cristina Kirchner durante su gestión, que concluyó el 10 de diciembre.


Según consta en el informe porteño, las fuertes subas se repartieron entre los medicamentos, que registraron alzas del 18,8% con un acumulado anual del 42,2%; el turismo, con una suba del 16,5% y un acumulado anual del 35,5%, y por último la carne, con una remontada del 14,2%, y una variación de 37% en el año.


En 2015 la Ciudad acumuló una inflación de 26,9 por ciento

"Aunque la división que más aumentos registró fue Salud con un 6,7% producto de la suba de los medicamentos del 18.8% promedio, dado su menor peso en la ponderación del índice la mayor incidencia en la inflación de diciembre vino dada por los alimentos, que aumentaron en promedio un 4.9%. Dentro de esa división, las carnes aumentaron un 14.2%. Como muestra basta un botón: el precio promedio del asado medido en diciembre fue $102.61, un 18.9% más que el precio observado en noviembre", señaló Jorge Donati, director del organismo estadístico.


En el desagregado del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos que más se encarecieron fueron las ya mencionadas carnes derivadas 14,2%, frutas 4,7%, pan y cereales 3,6%, leche, lácteos y huevos 2,7%, aguas minerales, gaseosas y jugos 2,7%, mientras verduras tuvo una baja del 4,6 por ciento.


Otro rubro que se infló y que tiene un alto impacto en el consumo de las familias es el de ropa y calzado, que tuvo una suba de 3,6% en diciembre y un acumulado anual del 29,2 por ciento.


Por último, el informe expone que en el mes pasado los precios de los bienes crecieron el 5%, mientras que en los servicios el alza fue de 2,9%. Se espera que la inflación en el rubro servicios se profundice en los próximos meses, como ocurre habitualmente en cada trimestre.


Si bien los datos consignados refieren a la Capital Federal, las cifras expuestas se vuelven en una referencia para el resto del país, luego de que el gobierno nacional decidiera declarar la "emergencia estadística" en el Indec y suspender la difusión de las cifras. Ante esta carencia, el propio titular del organismo, Jorge Todesca, pidió a la población que tome como indicador el termómetro de la administración porteña.