Un índice que el Gobierno toma de referencia midió una inflación de 6,5% en diciembre

Es la medición de San Luis, que en el último bimestre de 2015 acumuló 9,6%, más de cuatro puntos porcentuales que la registrada por el gobierno de la Capital Federal

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Agroindustria estimó que el asado aún mantiene un sobreprecio de 20 por ciento Ministerio de Economía 162
El ministro de Agroindustria estimó que el asado aún mantiene un sobreprecio de 20 por ciento Ministerio de Economía 162
  162
162

Uno de los índices que el Gobierno comenzó a tomar como referencia para sustituir en la actualización del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que utilizaba el IPCNu del Indec, mientras persista la Emergencia Estadística, cerró 2015 con la variación más alta para un mes desde los primeros meses de la salida de la convertibilidad, a comienzos de 2002.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos del gobierno de la provincia de San Luis acusó en diciembre un aumento de 6,5%. "Es un índice que mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada", indicó el organismo.

En similar período, la Dirección de Estadística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una suba de precios al consumo promedio de 3,9%, esto es, 2,6 puntos porcentuales menos.

En noviembre también la provincia puntana había mostrado un alza de precios notablemente superior,2,9% versus 1,6% en la Capital Federal.

La brecha de inflación entre los índices que acepta el Indec se amplió a 2,6 puntos en diciembre

En la actualidad, la canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos. Es un conjunto de bienes y servicios, cuyos precios son recopilados para el cálculo del IPC. Esta canasta se desagrega en 9 capítulos. En promedio, se relevan y supervisan 245 precios, que hacen 4.900 al mes y 58.800 al año.

Sin duda, el impacto sobre los alimentos de la eliminación de las retenciones para el trigo, maíz, y sus derivados, y carnes, y la reducción en 5 puntos porcentuales para el complejo sojero, junto con el sinceramiento de la paridad cambiaria el 17 de diciembre, explicó la aceleración del nivel de precios de esa franja en un promedio de 10,4%, con un pico de 22,9% en las carnes y 7,7% en los panificados.

Otros rubros que también cobraron impulso de precios en diciembre en San Luis fueron los servicios de salud con 7,6%, la ropa interior 6,8% y el transporte 5,9%. En ese período, en la CABA el promedio de los alimentos se encareció 4,9%; la salud 6,7% y el transporte 3 por ciento.

Brecha de cinco puntos en la tasa interanual

El relevamiento de precios al consumo del Gobierno de San Luis acumuló en los doce meses de 2015 un incremento de 31,6%, cinco puntos porcentuales más que en la Ciudad, donde se atenuó a 26,9 por ciento.

Semejante brecha explica las diferentes pretensiones de sindicatos y empresarios a la hora de comenzar a discutir la pauta salarial para el corriente año: los primeros proponen partir de un piso de 30% y los segundos de un techo de 25 por ciento.

Más abajo se ubican las aspiraciones del gobierno nacional que trabaja con la hipótesis de que la inflación del año se reducirá a un rango de 25 a 20%, como acaba de reafirmar el presidente Mauricio Macri en su contacto con la prensa en Davos.


INFLACION SAN LUIS
La inflación en San Luis se elevó a 31,6% en 2015