La UEFA aprobó el uso del 'ojo de halcón'

La Unión Europea de Fútbol decidió introducir la tecnología para la detección automática de goles en sus competiciones y se implementará a partir de la Eurocopa de Francia 2016

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El comité ejecutivo del La Unión Europea de Fútbol (UEFA) resolvió en su reunión en Nyon, Francia, que el sistema para saber si la pelota ingresó o no dentro del arco, comience a utilizarse en todas sus competiciones.

"Nos ayudará. Es parte del mundo en el que vivimos (...) Se despejará toda duda sobre si se metió un gol o no", declaró el Secretario General del organismo, Gianni Infantino, quien además fue uno de los impulsores de la medida y es candidato a presidente de la FIFA en las próximas elecciones.

El uso del popularmente conocido "Ojo de Halcón" fue aprobado por la FIFA para la Copa Confederaciones del 2013 y también fue utilizado durante la Copa del Mundo Brasil 2014, entre otros importantes certámenes.

Tras los buenos resultados, los directivos decidieron que cada federación decida o no la utilización de esta costosa tecnología, que ya se implementó en la Premier League, la Bundesliga y la Serie A.

Ahora, la UEFA la aplicará en la Eurocopa de Francia 2016, en la próxima temporada de la Champions League, aunque no se descarta que también se utilice en la final del corriente certamen, y en la Europa Ligue, en la edición 2017/18.

El ente europeo había sido muy crítico del uso de la tecnología dentro del deporte, durante la presidencia de Michel Platini, pero luego de conocer su actual suspensión por 8 años, los dirigentes decidieron dar el salto.

LEA MÁS:

Uno de los temas que generó conflicto fue si los dos árbitros asistentes que se colocan detrás de los arcos seguirán o no realizando su función, pero finalmente se decidió que se mantengan, ya que su función excede el simple hecho de decidir y si la pelota cruzó o no la línea de gol.

Ahora, la UEFA deberá decidir cuál de los tres sistemas que tienen licencia de la FIFA (GoalControl GmbH, Hawk-Eye y GoalRef) elije para sus competiciones, y enfrentará el desafío de implementarlo en más de 80 estadios.