Keiko Fujimori sigue liderando los sondeos presidenciales en Perú

La hija del ex mandatario condenado suma el 32% de las intenciones de voto ante los comicios de abril de este año. Sin embargo, consultada por los medios, dijo que toma las encuestas "con cautela"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La conservadora opositora Keiko Fujimori encabeza los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales en Perú del próximo 10 de abril, seguida de lejos por el populista César Acuña, quien trepó al segundo lugar, según una encuesta difundida el jueves.

La hija del condenado y preso ex presidente Alberto Fujimori obtiene un 32,1% de preferencias, un punto porcentual menos que en diciembre, en tanto que Acuña subió del tercer al segundo puesto al sumar 15,2%, tres puntos más que el mes anterior, detalló la encuesta de la empresa CPI.

Consultada por los medios, Fujimori dijo que "toma con cautela" la última encuesta de CPI, informó el diario peruano El Comercio.

Durante una actividad en Áncash, la candidata comentó que recibe los resultados con "prudencia y humildad" y que el primer lugar "no la pone en una situación cómoda" porque el escenario "puede cambiar".

"Agradecemos el respaldo del pueblo a Fuerza Popular, que nos da la confianza con más del 30%"

"Agradecemos el respaldo del pueblo a Fuerza Popular, que nos da la confianza con más del 30%. Esto nos lleva a seguir trabajando, a seguir viajando, a seguir escuchando. Pero sobre todo hablarle a la gente con la verdad. El pueblo peruano está cansado de tantas promesas, de tantas mentiras. Queremos recuperar esa confianza del pueblo (...)", señaló a la prensa.

Por su parte, la expectante ubicación de Acuña, un rico empresario emergente que busca dar el salto de la política regional a la nacional con su candidatura presidencial, es una de las novedades de la consulta, cuando faltan menos de 90 días para los comicios.

Alan García, presidente de Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011  163
Alan García, presidente de Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011 163

Acuña desplazó al tercer lugar al economista y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, quien con 13,1% de intención de voto registra una caída de cuatro puntos porcentuales respecto a sondeos de diciembre.

Completan el grupo de cinco principales candidatos el ex presidente socialdemócrata Alan García, estancado en la cuarta plaza con un 7,2%, y el economista Julio Guzmán, del nuevo partido Todos por el Perú, con el 5 por ciento.

Julio Guzmán, de 45 años, es el único rostro nuevo entre principales cinco candidatos. A partir de diciembre subió casi cuatro puntos porcentuales a base de una campaña que tiene su fuerte en las redes sociales.

El sondeo nacional de CPI, que se realizó del 9 al 12 de enero a 1.500 personas, ubica al ex gobernante Alejandro Toledo en sexto lugar con 3,2% y en caída libre, en medio de una investigación en su contra por lavado de activos.

  163
163

En el sondeo también figura más de una docena de pequeños candidatos, con porcentajes que fluctúan entre el 2,5% y por debajo del 1 por ciento.

En total, 19 candidatos se inscribieron ante la autoridad electoral al cierre del lunes pasado del plazo para participar. Antes de fin de enero se sabrá cuántos quedaron habilitados para postular.

En Perú una segunda vuelta es necesaria en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los sufragios. El voto es obligatorio en este país, donde están en edad de votar más de 19 millones de personas.

En las elecciones de abril se elegirán, además, 130 congresistas para un período de cinco años, al igual que el presidente.

En las elecciones presidenciales de 2011, Keiko Fujimori perdió la segunda vuelta ante Ollanta Humala, en lo que fue su primera postulación. El actual presidente concluirá su mandato el 28 de julio de 2016.