"El Chapo" Guzmán no sabía quién era Sean Penn

Las conversaciones por mensajes de texto entre el jefe del Cártel de Sinaloa y uno de sus abogados pusieron en evidencia que el narco no tenía ningún interés en recibir a la celebridad de Hollywood hasta que se lo pidió la actriz Kate del Castillo

Compartir
Compartir articulo
163

Aparentemente el narco Joaquín "El Chapo" Guzmán no había oído hablar del actor Sean Penn hasta una semana antes del encuentro que tuvieron, de acuerdo con mensajes de texto interceptados por agentes mexicanos.

Las transcripciones que publicó el diario Milenio este miércoles revelan las conversaciones por escrito entre varias personas, incluidos Guzmán, sus abogados y Kate del Castillo, la actriz que sirvió como enlace de Penn.

La mayoría de los mensajes, llenos de errores ortográficos, fueron enviados entre el 25 de septiembre y 9 de noviembre de 2015 y, para ello, todos los involucrados utilizaron seudónimos. Guzmán figura con el nombre en código "Papá" y uno de sus abogados como "M".

LEA MÁS:

div class="embed_cont type_freetext" id="embed54_wrap" rel="freetext">

Estos son los fragmentos de un chat del 25 de septiembre donde el capo narco es consultado sobre la posibilidad de incluir a Penn en la cita con Kate del Castillo:

M: Ella quiere traer al actor Sean Penn. Uno de los actores de Hollywood más reconocidos. Dice que Sean Penn tiene un recado muy relevante y quiere comentárselo personalmente.

Papá: Que lo traiga la semana que entra para organizar yo bien la venida hasta acá conmigo (sic).

M: ¿Entonces sí que traiga la muchacha al actor?

Papá: Que traiga al actor, y si ella ve que se necesita traer a más personas, que las traiga, como guste ella.

Luego de ese comentario, el tema de conversación se desvió hacia otros aspectos sobre los preparativos del encuentro, pero la mención de Sean Penn quedó girando en la cabeza del capo narco. Esto fue lo que escribieron "El Chapo" y su abogado pocos minutos después del primer mensaje sobre la estrella de Hollywood:

Papá: ¿Cómo se llama ese actor?

M: Sean Penn. El que hizo la película de 21 gramos.

Papá: 21 gramos, ¿en qué año la hizo?

M: Estoy checando el dato para darle el dato exacto.

Papá: OK.

M: En el 2003 fue la de 21 gramos. Aparte es un activista político. Que ha sido crítico de la administración de los Bush.

Papá: Esa película es la más reciente.

M: Él en la actualidad ya casi no actúa. Ahora produce películas. Y conoce a casi todos los directores y productores de Hollywood.

Papá: ¿Cuál será la más nueva que ha producido?

(M no responde)

Papá: Está bien, que venga para hablar personalmente, licenciado. Los acompañan ustedes pero convenzan a la dama de que sea el otro fin de semana.

La reunión de Sean Penn y "El Chapo" Guzmán se habría realizado en un lugar no revelado de México en octubre pasado, unos dos meses antes de que el jefe del Cártel de Sinaloa fuera recapturado en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo seis meses.

La fiscal general Arely Gómez aseguró que el contacto de Guzmán con actores y productores para una posible película biográfica ayudó a las autoridades a seguir la pista y detener al narcotraficante más famoso del mundo.

Últimas noticias

Ley Bases: aprobaron las privatizaciones, las facultades delegadas, la reforma laboral y se incorporó el capítulo Tabaco

La Cámara Baja inició pasado el mediodía del lunes el tratamiento que se prolongará hasta las primeras horas de la mañana de este martes. Francos y Karina Milei estuvieron en el Congreso

Cierra Antigua Casa Nuñez, la casa de guitarras que marcó a los porteños y que inspiró a Gardel y Atahualpa Yupanqui

Fue fundada en 1870 y sus instrumentos fueron el debut musical de varias generaciones. El local no logró recuperarse del estancamiento por el cierre compulsivo en pandemia, aunque la marca deslizó que es un “hasta luego”

Un ministro de Lula da Silva deberá declarar ante la Policía de Brasil por un caso de corrupción

Se trata del titular de Comunicaciones, José Juscelino Filho, quien prestará testimonio el próximo 10 de mayo. Se investigan supuestos desvíos de dinero público

Instagram, Facebook y Threads alertará si tu contenido fue hecho con inteligencia artificial

Este tipo de publicaciones ya no serán eliminadas de Instagram, Facebook y Threads, sino que se etiquetarán para hacerlas más reconocibles

Putin mantiene su bombardeo de desgaste contra Kharkiv: otro ataque contra infraestructuras ucranianas mató a un civil

La segunda ciudad del país sufre desde hace semanas el deterioro de las condiciones de la población por los misiles rusos. Mientras tanto, las fuerzas de Kiev intentan detener los avances de Rusia en Donetsk