David Bowie estrenó el pasado jueves el videoclip de "Lazarus", canción que forma parte de su vigésimo quinto álbum de estudio, iBlackstar/i, que salió al mercado el viernes, coincidiendo con el 69 cumpleaños del artista, y tan tan sólo tres días de su muerte.
En el inquietante video, de unos cuatro minutos de duración, Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico.
El nuevo disco contiene siete canciones y dura un total de 45 minutos, con un tema principal ("Blackstar") de cerca de diez minutos. El trabajo de Bowie mantiene el sonido característico del artista, al tiempo que añade nuevos matices al haber incorporado una banda de jazz.
"Lazarus" lleva el mismo título que el musical que Bowie estrenó en diciembre en Nueva York, inspirado en la película de ciencia ficción de los años setenta The Man Who Fell to Earth (El hombre que cayó a la Tierra).
El artista saca el álbum tres años después de su anterior propuesta, The Next Day, con la que alcanzó el número uno en las listas británicas.
Tony Visconti, productor del disco, explicó que el trabajo ha estado influenciado, entre otros, por el rapero estadounidense Kendrick Lamar. "Estuvimos escuchando muchos a Lamar. No acabamos haciendo nada parecido a eso, pero nos encantó el hecho de que Kendrick tenga una mente completamente abierta", señaló a la revista Rolling Stone.
El productor aseguró que uno de sus principales objetivos en esta grabación fue "evitar el rock and roll".