Estiman que para 2030 se generalizará el uso de bitcoins

Francisco Buero, responsable de imagen corporativa de ONG Bitcoin Argentina, dijo a InfobaeTV que la moneda virtual ya es usada como medio de pago en varias empresas

Compartir
Compartir articulo
Video component

"La moneda fue creada a nivel mundial luego de la crisis de Lehman Brothers del 2008 como una alternativa al sistema bancario en 2009, y en el mercado local logró colarse con varias empresas que la aceptan como forma de pago", explicó Francisco Buero. La primera transacción fue la compra de dos pizzas de muzzarela en la cadena Dominós en Nueva York con 10.000 bitcoin.

Esta nueva moneda no tiene un banco central que la emita como el dólar, el euro, el yen, el reinmibi, el Real o el peso. "Es una moneda que no está controlada por ningún gobierno ni entidad financiera y que necesita de una billetera virtual para poder ser operativa, es una llamada criptodivisa concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto", indicó.

Esta moneda virtual se caracteriza por estar descentralizada, es decir, no está respaldada por algún gobierno, ni depende de la confianza en un emisor central, por el contrario, utilizan un sistema de prueba de trabajo, aunque tiene un riesgo al comprar, como ocurre como cualquier moneda en el mundo.

-¿El fin del cepo cambiario pueda aumentar la utilización del bitcoin?

- "Tiene que ver más con la emisión de bitcoin programada y en la actualidad hay 14 millones, pero se calcula que para el 2030 el total podría llegar a unos 28 millones, por lo tanto podría ser una de las monedas más comercializadas en ese año".

Con respecto a las operaciones y su cotización Buero manifestó que "en el país hay unas 30.000 personas que hacen este tipo de operaciones pero su cotización es muy volátil ya que cotiza en unos USD 435, mientras que un año atrás valía USD 235 la unidad".

El precio del bitcoin pasó en un año de USD 235 a USD 435

En la Argentina se puede pagar un trago o café en Bitcoffee, que es un café del microcentro que acepta la moneda virtual. Se estima actualmente, se hacen transacciones en el país por unos USD 80.000 diarios.

Con respecto a la compra de los bitcoin Buero explica que "para comprarlos se hace a través de Internet por distintos sitios, primero se necesita obtener un monedero bitcoin para almacenar la moneda virtual, luego de instalar en la computadora el aplicativo correspondiente".

El Banco Central de la República Argentina alertó sobre los riesgos de utilizar esta moneda en el mercado local, porque "los bitcoin no son emitidos por este Banco Central, ni por otras autoridades monetarias internacionales. No tienen curso legal ni poseen respaldo alguno".

Sin embargo, Francisco Buero destacó en InfobaeTV que "el bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio como cualquier moneda. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan previo a invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos".