"A los animales no hay que adiestrarlos, eso es como querer martillar una chapa"

Fabián Gabello, experto en entrenamiento de distintas especies, aseguró que solo basta con estudiar la conducta del animal para hacer que adopte distintas rutinas. La contracara del entrenador más famoso de Hollywood

162

Luego de que se difundió un video que dejó al descubierto los "métodos" poco amables que aplica Michael Hackenberger, el entrenador de animales preferido de Hollywood, para que sus "actores" (leones, tigres...) realicen alguna escena en comerciales o películas, comenzó el debate sobre cuáles son las técnicas que deberían usarse para entrenar a animales de naturaleza salvaje aunque domesticados. ¿Puede entrenarse a un animal sin acudir a la brutalidad? ¿Cómo se debe trabajar con ellos?

En las imágenes mencionadas se puede ver a Hackenberger golpeando salvajemente a un joven tigre siberiano: se cuentan hasta 20 golpes con un látigo en la cara y sobre el cuerpo del animal. Esos son sus métodos para que los animales -que tiene viviendo cautivos y que exhibe en el Bowmanville Zoological Park, en Bowmanville, Ontario- actúen.

162

Totalmente en contra de esa postura agresiva, Fabián Gabelli -un reconocido biólogo y estudioso del comportamiento de animales que también los entrena para hacerlos parte de películas y comerciales- explicó las técnicas que utiliza y que, en contraposición con al postura del canadiense, están basadas en el propio comportamiento y gustos del animal. Tan buen resultado le dieron que hasta logró que uno de sus trabajos sobresalientes tenga como protagonista a un colibrí. El biólogo se interesó por los animales desde sus propias conductas e hizo de eso su modo de vida y lucro.

Read more!

"A los animales no hay que adiestrarlos para que hagan tal o cual cosa. Adiestrar es como martillar una chapa para darle una forma determinada y eso no sirve. Hay que estudiar su comportamiento para ver el mejor modo de incorporarles una rutina y que se sientan estimulados a cumplirla", explicó Gabelli a una revista.

Read more!