Cambiaron las cúpulas de la Gendarmería y la Prefectura

El Gobierno designó nuevos titulares en cada fuerza. Nombró a un civil que se desempeñó en la Metropolitana al frente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y mantuvo a la conducción de la Federal

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tal como se esperaba, el Ministerio de Seguridad concretó los cambios en las conducciones de las fuerzas que responden a esa cartera. Las nuevas cúpulas fueron anunciadas por la ministra Patricia Bullrich a través de un comunicado.

El mando de la Gendarmería quedará en manos del comandante general Gerardo Otero y como subdirector irá el comandante general Federico Sosa. La ministra dijo que se buscó así "reparar una injusticia que había cometido la administración anterior". En ese sentido, apuntó que la decisión "no" representa una crítica a Omar Kannemann, sino la necesidad de "subsanar el error de haber enviado a disponibilidad a trece gendarmes experimentados".

De 56 años, Otero es abogado y se desempeñó como director nacional de operaciones logísticas. Antes fue jefe de personal de la fuerza. Sosa, por su parte, es técnico superior en Seguridad Pública, con especialización en Fauna.

En cuanto a la Prefectura, estará dirigida por Eduardo Scarzello, licenciado en Seguridad Marítima, quien fue Director General de Seguridad. Estará secundado por Hugo Ilacqua. En ese caso, Bullrich indicó que el cambio en su cúpula supone "un procedimiento normal", debido a que los directores nacionales ya habían cumplido los cuatro años de mandato. Sobre su nuevo titular, destacó su "alta valía y profesionalidad".

 NA 162
NA 162

La situación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria sí representa un cambio porque se nombró allí a un civil. Alejandro Itzcovich es abogado y actuó como coordinador de Incorporaciones en la Policía Metropolitana. Anteriormente, fue parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y es miembro fundador de la Fundación grupo Sophia, uno de los think tanks del macrismo. Su llegada "implica un cambio en el paradigma de gestión", advirtió la funcionaria.

Se dispuso, por otro lado, que el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, mantenga su cargo, al igual que su segundo, el comisario general Héctor Tebes. Bullrich sostuvo que la fuerza "se dedicará con atención a los delitos federales y, especialmente, a la lucha del narcotráfico a lo largo del país".