El Banco Central aumentó las reservas líquidas en USD 3.086 millones

La autoridad monetaria convirtió en la divisa norteamericana parte de los yuanes del swap con China

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central convirtió a dólares parte del swap de monedas entre yuanes y pesos Reuters 162
El Banco Central convirtió a dólares parte del swap de monedas entre yuanes y pesos Reuters 162

Forma parte del "Acuerdo Bilateral de Pase de Monedas celebrado entre el Banco Central de la República Popular de China y el Banco Central de la República Argentina el 18 de julio de 2014, y el Acuerdo Suplementario firmado el 16 de diciembre de 2015", destinado a reforzar la liquidez de la posición de reservas en divisas de la autoridad monetaria.

Destaca la autoridad monetaria que encabeza Federico Sturzenegger que "se han acordado entre ambos bancos centrales cinco operaciones de swap para convertir a dólares estadounidenses un total de 20.000 millones de yuanes que estaban depositados en una cuenta a nombre del BCRA. La fecha de liquidación de estas cinco operaciones de swap estaba prevista para este martes 22 de diciembre, y en el día de la fecha se ha confirmado el ingreso de un total de USD 3.086 millones en una cuenta en dólares a nombre del BCRA".

El Gobierno deberá pagar un interés del 4% anual en dólares

Esta nueva alternativa afianza la relación entre ambas instituciones, mejorando el esquema que estaba en funcionamiento y representando un respaldo adicional a la política financiera, cambiaria y monetaria del BCRA. El costo de la operación es del 4% anual en dólares.

Así, el Gobierno dio un paso más en el cumplimiento del paquete de refuerzo de la posición de divisas entre USD 15.000 millones y USD 25.000 millones que anunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay el día previo a la oficialización del fin del cepo cambiario, el cual fue clave para generar expectativas favorables en el curso de la nueva paridad entre el peso y el dólar en el mercado único.