Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía miércoles 16 de diciembre 2015

Alfonso Prat Gay: "Estamos contentos de anunciar el fin del cepo"

"Hoy están dadas las condiciones para hacerlo", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas. Anticipó que en las próximas cuatro semanas ingresarán "entre 15 y 25 mil millones de dólares" a las reservas. "Cualquiera podrá comprar dólares sin pasar por la AFIP", aseguró el funcionario

miércoles 16 de diciembre 201518:03
El ministro Alfonso Prat Gay anunció que el Gobierno decidió poner fin al cepo cambiario que había impuesto el kirchnerismo en 2011. "Lo prometimos en la campaña y lo estamos haciendo, cumplimos en tiempo y forma", indicó el titular de Hacienda y Finanzas.

"No vamos a dar muchos detalles", indicó el ministro en conferencia de prensa en el Ministerio, y agregó que "desde que se instauró el cepo, el peso se devaluó un 230%, cayeron a la mitad las reservas del Banco Central y se estancó la economía y el empleo". Consideró que "heredamos una herencia pesada" y añadió: "Vamos a normalizar la economía".
Conferencia Prat Gay NS 1920 8
"Estamos contentos de anunciar el fin del cepo", dijo Alfonso Prat Gay

El fin de las restricciones cambiarias fue una de las promesas de Cambiemos durante la campaña. Además es uno de los pedidos que habían realizado varios sectores para dinamizar la economía, luego de que Cristina Kirchner dictaminara la medida hace cuatro años.

El ministro de Economía especificó que se establecerá "un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas", como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011, cuando se estableció el "cepo".

"El dólar valía los 14 y pico que marca el dólar Bolsa"

Asimismo, "para operaciones comerciales nuevas no va a haber ningún límite", tanto para exportaciones como para importaciones.

El funcionario indicó que el precio real de la divisa norteamericana no era el oficial, hoy por debajo de los 10 pesos. "El dólar valía los 14 y pico que marca el dólar Bolsa", apuntó.

Prat Gay aseguró que se reforzarán las reservas internacionales del Banco Central en un "rango entre 15 y 25 mil millones en las próximas cuatro semanas". Y subrayó: "Con esa tranquilidad esa que nos animamos hoy a levantar esas restricciones".

"Necesitábamos un ingreso inicial de USD 10.000 millones para levantar las restricciones cambiarias", declaró Prat Gay, quien afirmó que se acudió a "varias vías al mismo tiempo" para acelerar el ingreso de divisas, a través de tratativas "con bancos extranjeros, cerealeras y empresarios argentinos que adelantarán fondos que tenían previstos para inversión".

Asimismo, el jefe de Hacienda confirmó que en el marco del acuerdo de intercambio de monedas con el Banco Popular de China se avanzó en "transformar parte de las reservas en yuanes a dólares, no solo para comercio con China sino para otras finalidades".

Medidas que permitieron poner fin al "cepo"

Por otra parte, Prat Gay enumeró una serie de iniciativas conocidas en la última semana para hacer posible el pronto cese de las restricciones cambiarias, como la eliminación de retenciones para la producción agropecuaria, con excepción de la soja e industrias derivadas, en que se recortó al 30% el cobro de derechos de exportación. "No podíamos levantar el cepo sin eliminar antes las retenciones", admitió. También se dispuso la eliminación de retenciones para los rubros industriales.

Respecto de la crisis financiera que podía desatar el cumplimiento de los dólares a futuro, especificó que "encarar esa bola de nieve de USD 17.000 millones vendidos en el mercado de futuros" fue resuelto "dentro de la ley y no se violó ningún contrato".

Añadió que la AFIP va a retener en la fuente el 35% de esa ganancia a través de estos contratos en pesos, pero con la cotización del dólar oficial como referencia. "Van a ser ingresos directos a la Tesorería", ponderó.

Ver más:

,

Comentá