Uno de los temas principales del tercer debate demócrata en New Hampshire del que participaron la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, el senador por Vermont, Bernie Sanders, y el ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, fue la lucha contra el movimiento yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y la situación que atraviesa Bashar al Assad frente al gobierno sirio.
"No quiero que nos perpetuemos en una guerra constante en Medio Oriente", aseguró Sanders, quien a su vez explicó que no cree en las "acciones unilaterales" norteamericanas. "Estados Unidos no puede ser siempre la policía del mundo", añadió.
En respuesta a sus palabras, Hillary Clinton detalló que "lo que sucede en Siria e Irak es por las fallas en la región", por eso hay una "resurrección" del terrorismo. En ese sentido, aclaró que "ISIS quiere tropas americanas en Medio Oriente" para poder atacar a directamente a los estadounidenses.
A pesar que los precandidatos coincidieron en la necesidad de una "coalición internacional", Sanders pidió que debe estar incluida Rusia y que "tiene que haber tropas musulmanas en el terreno". A su vez instó a Arabia Saudita a colaborar en la lucha contra los terroristas.
"Tenemos que tener nuevas alianzas para poder superar esto. Tenemos que enfocarnos en derrotar a ISIS", dijo el ex gobernador Martin O'Malley.
"El foco que hay que hacer en Siria es vencer a ISIS, la crisis política tiene que venir después", dijo Sanders con respecto al debate por el futuro del actual presidente sirio. "Assad no atacó a Estados Unidos", reiteró el senador.
"Assad mató a más de 250.000 sirios, y el problema en el que estamos es él", le contestó la ex secretaria de Estado. "Necesitamos a los sacar a Assad y a ISIS al mismo tiempo", dijo.
Por su parte, el ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, planteó su postura: "Tiene que haber un proceso político, pero no podemos ser nosotros quienes digamos si Assad se tiene que ir".
"Podemos acabar con Assad mañana en Siria pero eso significa crear más seguidores de ISIS", disparó Sanders.
"Si Estados Unidos no lidera, no hay otro líder", culminó Clinton.
A pesar de las diferencias, Sanders llamó a Assad un "dictador terrible", mientras que la ex primera dama dijo que es un "déspota con sangre estadounidense en sus manos".
Más Noticias
Bloqueos, manifestaciones y accidentes viales en CDMX y Edomex hoy 13 de enero: manifestantes bloquean James Sullivan
Sigue las últimas actualizaciones viales de calles y avenidas principales del Valle de México

BTS en Perú: los videos de TikTok peruanos tras anunciar dos conciertos en Lima
Las redes sociales estallaron luego de que por la mañana del 13 de enero se anunciara la lista completa de países donde BTS ofrecerá show

Cómo siguió la Costa Atlántica tras el meteotsunami: destrozos por la crecida y pronóstico de lluvias
La fuerte subida del agua que afectó a Santa Clara, Mar Chiquita y Mar del Plata dejó un muerto y decenas de heridos. Las imágenes que captaron las repentinas olas
“No lo pudimos salvar”: dolor y conmoción en la playa donde murió un joven por la ola gigante
Testigos y autoridades relatan el desconcierto vivido durante el trágico episodio
Huaico bloquea la Carretera Central en Huánuco y deja varados a pasajeros rumbo a Tingo María
El deslizamiento ocurrió en Chinchao y paralizó la ruta Huánuco–Tingo María desde la madrugada
