Un sector de la UCR respaldó la designación de los nuevos jueces de la Corte Suprema

Gerardo Morales y Ernesto Sanz se mostraron a favor de la decisión de Mauricio Macri. "El Congreso cuando reabra podrá rechazar a estos postulantes y proponer otros", coincidieron. Cobos se opuso

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Un sector del radicalismo realizó este martes una fuerte defensa de la decisión del presidente Mauricio Macri de designar a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia por decreto. "No solo del punto de vista legal la Constitución Nacional lo habilita, también hay un argumento político", enfatizó el dirigente Ernesto Sanz.


"No hay nadie más responsable que el Presidente para tomar decisiones; no tengo una posición crítica, por el contrario, la respaldo absolutamente", dijo en Radio Mitre, quien días antes de asumir renunció a ser ministro de Justicia del gobierno de Cambiemos.


Según Sanz, el derecho constitucional debe ser analizado totalmente. "La Constitución lo habilita absolutamente al Presidente y no es cierto que esto sea para algunos casos sí y para otros no, que valga para funcionarios y para jueces no", señaló.


El dirigente recordó que el ex presidente Raúl Alfonsín también nombró por decreto a miembros del Poder Judicial. "El propio Alfonsín usó este mecanismo en casos de jueces federales".


Sanz reconoció que nunca antes hubo un antecedente en jueces de la Corte Suprema, pero destacó la decisión que tomó Macri. "Alguna vez tenía que ser la primera y el Presidente lo ha hecho".


Incluso, criticó a quienes alzaron la voz en contra de la decisión del flamante mandatario. "Me llaman la atención todos estos reproches, que incluso toman cierto tono fundamentalista", sostuvo, y agregó: "¿Cuál es el crimen en todo esto? Hay una reacción injustificada, desde una mirada técnica que incluso es discutible, yo se la discuto a todos los que han hablado, incluso a constitucionalistas de mi propio partido".


Quien se sumó al respaldo fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al resaltar que el decreto "es una decisión privativa del presidente, que en lo personal acompaño".


Asimismo, el mandatario provincial destacó los perfiles de los dos designados. "Tengo los mejores antecedentes de las personas propuestas; y me parce muy bien que se integren lo más pronto posible".

Respecto al punto de vista político, Sanz argumentó: "El Presidente ha decidido no convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso". Si bien dijo que no conoce todos los motivos, sostuvo que "una de las causas evidentes es que hay que construir consenso parlamentario que todavía no está, habida cuenta de que todavía no hace una semana que hay un nuevo gobierno en la Argentina y una nueva conformación del Congreso".


"El Congreso cuando reabra podrá rechazar a estos postulantes y proponer otros", concluyó.


No positivo


El senador nacional por el frente Cambiemos Julio Cobos se diferenció y aseguró que está "sorprendido" por los nombramientos por decreto de dos jueces "en comisión" en la Corte, hecho que calificó de "innecesario y sin razones".