River sale a la caza de hinchas virtuales

Como el Real Madrid y el Bayern Munich, el club realizó una fuerte apuesta tecnológica. Redes sociales y una comunidad virtual, la forma de relacionar a la institución con sus fanáticos. Además, reabrió las puertas de su museo con realidad virtual

Compartir
Compartir articulo

River reabrió las puertas de su museo con una fuerte apuesta a tecnológica que lo convierte en el primer museo de clubes del mundo con realidad virtual. En exclusiva para Infobae, Guillermo Cascio, actual Secretario del club, ex CEO de IBM y profesor de Tecnología del ITBA y de la Universidad Di Tella, analiza el impacto de las IT en el negocio del fútbol y en las experiencias que se abren para el hincha en el futuro.

–Observamos que el fenómeno de las redes sociales ha traspasado absolutamente todas las fronteras, no solo geográficas, sino también las de los negocios. Esa línea de monetización posible, no ha sido acabadamente explorada hasta el momento, por lo tanto creemos que es una gran oportunidad que se suma a otras tres líneas históricas como los tickets y venta de camisetas, marketing, el sponsorship. Hay ingresos tradicionales y hay oportunidades.

–Hace un año sacamos el proyecto de la comunidad "Somos River" integrada por hinchas virtuales que, en muchos casos, están en otros países y que tienen una forma de relacionarse con su club que les permite tener información diferente a la que aparece en el común de los medios periodísticos y que tiene la mirada del hincha. Ese tipo de formas de comunicarse va generando una relación particular que se monetiza porque el integrante de la comunidad paga una cuota (mucho menor a la de socio), pero que le permite estar comunicado.

–Falta mucho por desarrollar en eso que es una etapa adicional. En el mundo de la tecnología existe algo que se llama "Analytics", que es empezar a conocer mucho mejor a ese hincha virtual, a esa persona que está lejos. Una forma simple de definir Analytics –porque yo creo que a la tecnología hay que simplificarla y no complicarla– es que es poder ofrecer a esa persona virtual exactamente lo que quiere, en el momento justo, a través del canal que está deseando y a un precio atractivo. Cuando uno detecta determinadas características de la persona, en lugar de hacer una campaña masiva de marketing, apunta exactamente a una persona. Hay que ofrecerle al hincha exactamente lo que quiere y eso requiere de más conocimiento.

–Se calcula que se puede aumentar en un 20% la curva de crecimiento de la incorporación de ese hincha virtual o de socio hincha, es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

–El Real Madrid y el Bayern Munich son de los más fuertes. Pero también hay ejemplos de clubes más pequeños que han hecho apuestas interesantes como es el Real Sociedad del País Vasco. Este interés no es exclusividad de los clubes más grandes.

–Siempre está la posibilidad de apagar todo y vivirlo de esa manera. Pero la tecnología puede hacernos vivir experiencias a las que no podríamos acceder de otra manera. Por ejemplo, hubo un tiempo, el de la gloriosa Máquina de River, que fue una de las mejores delanteras de la historia del fútbol, donde los jugadores se entendían de memoria con unos chiflidos que eran señales para indicar los pases. Mi padre me contó que alguna vez los escuchó, en un estadio en silencio. Sé que él hubiera pagado por sentir, con unos auriculares y una segunda pantalla, cómo Labruna le chiflaba a Loustau cómo decirle que a esa pelota no iba a jugarla corta sino larga. También podemos, como ofrece el museo, saber qué siente, ve y escucha un jugador cuando sale a la cancha con un estadio lleno, todo gracias a la realidad virtual.

–Sin dudas, pero primero vamos a verlo en la música. No creo que empiece por los espectáculos deportivos, pero sí va a ser una realidad. El Sport Business está cada vez más desarrollado, hay masters en las universidades más importantes y las empresas tienen departamentos específicos de Sport Business porque es la subindustria de otra que cada vez va a tener más importancia, que es la industria del entretenimiento. Hacia allí vamos. El entretenimiento cada vez es más valioso, mejor visto, mejor reconocido y más buscado. La gente quiere tener más tiempo de ocio y de entretenimiento y eso es una gran oportunidad.