"El mercado se está anticipando a las medidas que se tomarán ni bien arranque el gobierno de Mauricio Macri. Se espera que el oficial suba y que la brecha se achique rápidamente hasta desaparecer", señaló Juan Nápoli, un referente de la industria bursátil y financiera. El "blue" viene en franco retroceso y cerró a $ 14,74 en el arranque de la semana.
Nápoli consideró "posible" incluso que el dólar unificado se ubique por debajo de los $14, tal como recientemente estimó el ministro de Hacienda y Finanzas designado, Alfonso Prat-Gay. "Con la eliminación del cepo cambiario, el blanqueo que se anunciaría y un arreglo con los holdouts, el mercado –adelantó- podría recibir una muy fuerte cantidad de dólares", que haría bajar la cotización actual en el mercado informal. Esto es lo que explica por qué el tipo de cambio tuvo un retroceso tan significativo desde los casi $16 hace menos de un mes hasta los últimos valores.
¿Qué conviene hacer con los pesos en este nuevo escenario político? Según el operador bursátil y director del Mercado de Valores, hay que mirar opciones en moneda local, ya que ofrecerían un margen más atractivo que posicionarse en dólares. "Las acciones del panel general son muy interesantes porque aún no recibieron compras significativas desde exterior. Y después hay muchas opciones para invertir en pesos a tasas del 30% anual o incluso más altas, es decir mucho más de lo que ofrecen los plazos fijos".
Luego de la última suba de tasas impulsada por el Banco Central, los plazos fijos se volvieron más atractivos, con tasas que superan el 26% anual en pesos para 30 días y llegan al 28% a 90 días. "Con cheques de pago diferido, Lebac o fondos comunes en instrumentos en pesos se pueden conseguir estos rendimientos". Los bonos en pesos que ajustan por CER (índice de inflación oficial) también apuntan a tasas muy atractivas en moneda local.
"El nuevo Gobierno debería mantener a los Cedines como instrumento para el blanqueo"
Claro que todo este razonamiento cierra si el tipo de cambio se mantiene o incluso cotiza a la baja en relación al actual nivel del "blue". A estos valores, considera Nápoli, sería caro comprar dólares y es preferible quedarse en alguna opción en pesos.
El financista también consideró que los bonos en dólares que hoy rinden 9% anual caigan por debajo del 7%, lo que representa una atractiva apreciación. Pero para que ello suceda primero habrá que arreglar con los holdouts.
También fue auspicioso con la posibilidad de un blanqueo: "Desde el Merval presentamos nuestra propuesta a los distintos candidatos. Nos gusta sobre todo la idea de que los dólares puedan entrar con un menor costo si se aplican a comprar activos en el mercado local o para inversión productiva". Y en ese sentido, apoyó que puedan continuar los Cedines para canalizar el blanqueo a través de la compra de inmuebles. "Incluso lo perfeccionaría, para que no sea tan engorroso hacerlo a través del Banco Nación, porque termina siendo complicado para el que toma la decisión. Lo más interesante de los Cedines es que ahora tienen un importante mercado secundario".