Diplomático venezolano denunció la entrega de documentos a terroristas

Misael López Soto, consejero de la Embajada de Venezuela en Irak, confirmó que el régimen de Nicolás Maduro concedió partidas de nacimiento, cédulas de identidad y pasaportes a miembros de Hezbollah. El grupo terrorista es financiado por Irán

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El abogado Misael López Soto, de 40 años, es un oficial activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y fue designado consejero de la Embajada venezolana ante Irak en mayo de 2013. El funcionario decidió romper el silencio y denunció la entrega de documentos venezolanos a terroristas de Medio Oriente.

"Desde mi llegada al cargo, advertí cómo bajo la mirada complaciente de los diplomáticos de esa misión, empleados locales vendían visas, pasaportes, certificados de nacimiento y otro tipo de documentación venezolana", empezó López Soto en un video.

De acuerdo con la información publicada por la periodista Andreina Flores en su blog periodistainternacional.com, López fue testigo de procesos irregulares en la emisión de documentos venezolanos a nombre de personas procedentes de Siria, Palestina, Irak y Pakistán.

López fue testigo de procesos irregulares en la emisión de documentos venezolanos

En diálogo con Infobae, la comunicadora informó que el resultado de sus conversaciones con el funcionario está publicado en su sitio. "En el video, él no habla de números ni de nombres, por eso hubo que precisar la información", comentó Flores.

López aseguró que empleados locales de la Embajada venezolana en Bagdad habrían cobrado a los interesados entre 5.000 y 15.000 dólares para otorgarles estos documentos. Y, lo que es peor, algunos de estos beneficiados con documentación venezolana estaban ligados a organizaciones terroristas como Hezbollah.

"Las personas que pagaban por estos servicios normalmente eran procedentes de Siria, Irak, Palestina y, en algunos casos, Pakistán. Por ello pagaban cantidades de entre 5.000 y 15.000 dólares, dependiendo del caso. Muchas veces estaban vinculados a grupos terroristas, en su mayoría de tendencia chiita", precisó el funcionario.

"El funcionario que me ayudó en la investigación fue asesinado", denunció López Soto

Y agregó: "El funcionario que me ayudó en la investigación fue asesinado la misma tarde que me ayudó a tomar un avión fuera de Bagdad. El embajador no remitió nada a Caracas, no informó de los hechos sucedidos".

"Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional y denunciar cómo las embajadas venezolanas en Medio Oriente son usadas para documentar personas que no tienen nada que ver con Venezuela y en muchos casos están ligadas a organizaciones terroristas. Documentado, puedo demostrar que al menos uno de los casos con los que me he encontrado es miembro de la organización Hezbollah".

Tras dos semanas de investigaciones, y una vez recogidos los datos suficientes para hacer pública la noticia, la periodista Andreina Flores dio nombres en su blog y citó el caso de la empleada iraquí Sanna Kamal al Sheikhli, traductora de la misión venezolana en Irak, quien fue denunciada por López por utilizar material de seguridad de la embajada venezolana para la expedición de partidas de nacimiento. Esta denuncia fue presentada ante el embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, el 29 de marzo de 2014.

LEA MÁS:

La periodista dice que Misael López se molesta de inmediato cuando se le dice que forma parte del gobierno venezolano.

"Reacciona enérgicamente aclarando que él es funcionario de Venezuela y no del gobierno de Nicolás Maduro. Prefiere decir que 'está cansado de que Venezuela facilite el tránsito de terroristas del Medio Oriente con pasaportes venezolanos'. Luego de presentar denuncias de manera interna ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y no recibir una respuesta institucional, decidió girar su estrategia hacia la prensa", cuenta Andreina.

La comunicadora aclara que el funcionario, pese a que confiesa no poder precisar el número de ciudadanos que recibieron documentación venezolana, se atrevió a decir que se trata de alrededor de 50.000 personas.