Inauguran una muestra en honor a los argentinos que pelearon en las guerras mundiales

La organiza el club Plaza Jewell. Participará uno de los 12 sobrevivientes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El club Plaza Jewell (Atlético del Rosario) inaugurará hoy en su museo la primera muestra en honor a los argentinos que participaron como voluntarios de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

La cita es a las 19.30 en el Museo Francisco Mario 'Lito' Cavallo, en la sede del club. En la inauguración estará presente uno de los doce sobrevivientes, Ronnie Scott. También participará la guardia escocesa, que interpretará el himno y otras canciones alegóricas.

"Es un recordatorio a los que participaron como voluntarios en la Primera y la Segunda Guerra Mundial", le contó a Infobae uno de los organizadores, Adrián Cavallo.

"La muestra está divida en dos partes. Una es el museo, donde se van a exhibir durante uno o dos meses uniformes, medallas y memorabilia de la época, que fue aportada por los familiares de los voluntarios. Y después se va a inaugurar una vitrina que va a ser permanente y que se va a centrar en los más de 300 socios del club que fueron a la primera guerra y los 280 que estuvieron en la segunda", detalló Cavallo.

Los voluntarios del club fueron jugadores de cricket, fútbol y tenis, entre otros, pero la mayoría eran rugbiers. De hecho, buena parte del equipo de Los Pumas participó de la Segunda Guerra Mundial, en la que pelearon unos 5 mil argentinos.

Entre ellos, se destacan Kenneth Langley Charney, que se ganó el mote de "Caballero negro" por sus osadas acciones como piloto en Malta; Jorge Rodrigo Daly, destacado en el teatro de operaciones del Indico en la Royal Navy como fotógrafo; Kenneth Charles Hoyle, que se enroló en Londres el 3Rd The King´s Own Hussars, caballería ligera, como tanquista, y fue asignado al norte de África (la historia del batallón se cuenta en la película Desert Rats, de 1953, protagonizada por James Mason y Richard Burton; John Joseph Hyland, quien a los 18 años se unió a la Royal Air Force; y Luis Horacio Fortin, que integró el escuadrón francés conocido como "Groupe de Bombardement n° 1/20 "Lorraine".

En la página del museo de Plaza Jewell se pueden encontrar historias de otros socios que pelearon en las guerras, como Alexander Beck, Mellville Henry Ball, Dudley Sutton Ashforth, John Alan Benedict, Henry Ribton-Cooke, Alfred Charles "Chas" Ransdale, Marcel Charles Jean Battier, John Arthur Edward Frend y Francis Henry William Keene.