Aníbal Fernández: "Mauricio Macri les va a sacar el 50% del salario y ahora sí olvídense de viajar al exterior"

El jefe de Gabinete volvió a hacer presagios negativos ante un eventual triunfo de Cambiemos en las elecciones del 22 de noviembre. Además, embistió a la Corte Suprema por el fallo sobre YPF-Chevron

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete volvió a hacer presagios negativos ante un eventual triunfo de Cambiemos en las elecciones del 22 de noviembre. Además, embistió a la Corte Suprema por el fallo sobre YPF-Chevron

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, está empeñado es continuar con la campaña del miedo. "Le van a pegar un viandazo en los dientes", aseguró esta mañana en referencia al posible aumento de dólar en caso de que Mauricio Macri triunfe el 22 de noviembre y sea elegido presidente.

Al llegar a la Casa Rosada, el funcionario kirchnerista volvió a hacer presagios negativos. "Si analizamos lo que dicen Macri –'ojalá no llegue a 16 pesos el dólar'– lo que le dice a la sociedad es que ese valor no va a traer inflación. Pero Macri es un mentiroso, la realidad es que llevarlo a 16 pesos es una devaluación de 67 por ciento", alertó.

Para Fernández esos valores del dólar traerán aparejado como mínimo un 50% de aumento en los precios. "Hay que explicarle al hombre y la mujer común que –si estos llegaran a ser gobierno, Dios y la virgen no lo permitan– lo que van a conseguir es romperle el bolsillo al trabajador y a la clase media".

En este afán por imponer los supuestos efectos negativos en caso de que gane la oposición, el jefe de Gabinete advirtió. "La Presidente sacó ayer por Twitter algunos datos importantes como que hubo un 33% de aumento interanual de la gente que viajó al exterior; pero ahora olvídense de viajar, ¡olvídense en serio, eh!".

El funcionario cargó también duro contra los asesores económicos del candidato de Cambiemos. "(Alfonso) Prat Gay dice que el dólar oficial no lo usa nadie, pero no es así", aseguró y enumeró algunos indicadores que así los desacreditan.

"La compra de dólar para ahorro suma ya 9.000 millones de dólares y el nivel de movimiento con tarjetas fuera del país fue de 5.140 millones de dólares, casi el mismo valor que tuvo YPF; en total se llevan pagados 88.600 millones de dólares por viajes, deudas o componentes y productos que vienen del exterior", señaló ante la prensa.

Fernández también criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó exhibir el acuerdo secreto entre YPF y Chevron, y lo calificó de "atentado a la seguridad jurídica".

"Ahora entiendo las expresiones de (el ex presidente de Shell Juan José) Aranguren de la semana pasada, cuando decía que no era necesario el autoabastecimiento, y le daba un valor relativo a la presencia de YPF".

Al respecto, añadió: "Si sale una sentencia de esta característica, va de suyo que el valor de YPF se cae a pedazos, y no nos olvidemos que Aranguren viene de ser presidente de Shell, con lo cual ya sabemos adónde quiere ir (Mauricio) Macri, sobre todo con las relaciones que tienen con el presidente de la Corte (Ricardo) Lorenzetti y el senador (Ernesto) Sanz, quien dicen que va a ser el ministro de Justicia de Macri; entonces empieza a cerrar todo".

Para el funcionario, el fallo "lo que hace es desnudar información de convenios que se hacen en cualquier situación industrial, o científica, o técnica", y "de esta manera se le impide al Estado el tener sociedades administradas por el derecho privado".

"Si uno lee de punta a punta la Constitución Nacional, en ningún lugar prohíbe que las empresas públicas se manejen en condiciones de derecho privado", indicó, para concluir que "la Corte se entromete en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia".

En relación a una supuesta intencionalidad política detrás del fallo, respondió: "Pienso que sí. Dígame si no se podrían haber esperado 12 días, y sacarla (a la acordada) después del 22". "Lo que más bronca da es qué tiene que hacer este fallo en medio de una decisión electoral como la que estamos llevando a la práctica, ¿o están buscando que esto tenga visibilidad en la decisión electoral? Uno tiene que creer que esta decisión está ligada", expresó.

Luego de aclarar que YPF "va a cumplir" con la sentencia, advirtió que "le va a ser muy difícil conseguir nuevos inversores" y que el "valor" de la petrolera "se cae a pedazos". Además, aclaró que Chevron "puede protestar, porque no fue respetado el debido proceso", y "la ponen en desventaja con, por ejemplo, Shell", a la que, según dijo, querría favorecer un eventual gobierno de Cambiemos.