Open House: una verdadera fiesta de urbanismo y arquitectura

Más de 80 espacios emblemáticos de la ciudad abrirán sus puertas a la gente durante este fin de semana en la tercera edición argentina del evento. Una recorrida por los barrios más pintorescos de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Edificio Maure, en Colegiales. 2005 al 2008: Arq del Puerto , Sardín y Colón.   162
Edificio Maure, en Colegiales. 2005 al 2008: Arq del Puerto , Sardín y Colón.  162

Si hay algo que Buenos Aires tiene es que a medida que se le conoce cada rincón nuevo uno no deja de sorprenderse. Una ciudad cosmopolita, que expone diversas culturas, una variedad de estilos arquitectónicos infinita y que permite respirar todo tipo de climas.

Bajo ese entorno, durante el sábado 31 y el domingo 1° de noviembre se realizará la tercera edición del Open House, un evento que permite a los ciudadanos ingresar de manera totalmente gratuita a los edificios más pintorescos y sofisticados de la ciudad y les brinda la posibilidad de recorrer los rincones más bellos e históricos de la urbe porteña.

Durante 48 horas, unos 86 edificios abrirán sus puertas para exponer la magia de su interior a los visitantes. Además, se realizarán paseos en bicicleta por lugares históricos, eventos participativos en el arte sobre muros y, por primera vez, se realizarán caminatas guiadas por circuitos únicos y desconocidos para la mayoría de los habitantes.

Pasaje Olleros en Chacarita. 1927: Construido sobre antiguas caballerizas de la  Comisaría 29. Pablo Corral 162
Pasaje Olleros en Chacarita. 1927: Construido sobre antiguas caballerizas de la  Comisaría 29. Pablo Corral 162

"Es importante que el ciudadano respete el patrimonio arquitectónico de su ciudad. Y para poder hacerlo hay que conocerlo y entenderlo. Uno de nuestros principales objetivos es que la gente pueda entrar en contacto y pueda empaparse de los patrimonios de los lugares en los que vive", explicó a Infobae Santiago Chiban, uno de los responsables de CoHabitar Urbano, la ONG que organiza el evento.

El proyecto Open House ya es un éxito a lo largo de todo el mundo. Nació en Londres en 1992 y desde entonces ya está repartido en 30 ciudades del planeta, como Nueva York, Roma, Barcelona, Roma y Lisboa, entre otras. De hecho, el éxito del evento fue tal, que en la última edición londinense, más de 800 edificios abrieron sus puertas a los visitantes.

Nuevos "hogares"

Para la actual edición, 14 nuevos edificios abrirán sus puertas y se sumará un total de 86 espacios que se podrán explorar en su interior.

Desde la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios hasta el Centro Cultural Kirchner, aquellos que ya vibraron en años anteriores podrán encontrar regocijarse en espacios novedosos.

Hay 14 edificios nuevos en toda la ciudad que abren sus puertas a los visitantes

Uno de los nuevos lujos urbanísticos para visitar es el Edificio IBM ubicado en el barrio de Retiro y concebido por el arquitecto Mario Roberto Alvarez. Construido entre 1979 y 1983, se valor agregado es la falta de columnas interiores, con el fin de ganar espacio en todas las oficinas. El edificio se destaca en el conjunto de las Torres Catalinas.

Otro de los nuevos sitios a descubrir es el denominado Mercedes y Asunción, que se ubica en la esquina de las dos mismas calles del barrio Villa Devoto y representa un símbolo de la modernidad y el nuevo diseño arquitectónico para la zona. Fue diseñado por el estudio MMCV y terminado en 2013. Allí se utilizó el hormigón como elemento principal y característico del barrio y se buscó crear un lugar que reflejara la modernidad, sin salir del tono arquitectónico del barrio.

La Casa Bolívar es otra de las novedades. El edificio fue construido en 1887 y restaurado por última vez en 2013. Lo que en un principio fueron dos casas chorizo apiladas, terminó sufriendo tantas modificaciones a lo largo del tiempo que perdió su espíritu. La intención del Estudio Geya fue recuperar la identidad de una casa chorizo y sus múltiples interpretaciones: casa de fin de semana, lugar de reuniones, galería temporal de arte...

Nuevos recorridos

Quizás la gran novedad de las 48 horas del Open House es la presentación del denominado Buenos Aires Camina. Se trata de caminatas urbanas guiadas en diferentes puntos de la ciudad en las que se invitará a los visitantes a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de cada barrio.

Habrá cuatro circuitos diferentes, entre los que se destaca el camino "Catedral al Sur", que se iniciará en la Plaza de Mayo y se dirigirá hacia el Sur para recorrer todos los rincones de la Buenos Aires colonial. Otro recorrido interesante es el de "Avenida de Mayo", en el que se paseará al detalle por la avenida que en su momento representó el primer boulevard de la ciudad. Se mezclará el academicismo francés hasta el modernismo de los fines del siglo XIX.

Edificio Los Eucaliptus en Colegiales. 1941 Arquitectos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Pablo Corral  162
Edificio Los Eucaliptus en Colegiales. 1941 Arquitectos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Pablo Corral 162

Mientras el denominado Open Bici y sus recorridos en bicicleta se mantendrá intacto, también habrá nuevos aires en el llamado Open Muro. Por primera vez desde su implementación, los visitantes podrán formar parte de la pintura de los muros y no sólo serán meros espectadores del evento. En Puerto Madero, diferentes artistas pintarán a lo largo de 240 metros de muro, mientras que también se realizarán intervenciones en las paredes del Hospital Pirovano.

Open barracas

Como sucede en cada edición, Open House dedica parte de su itinerario a la difusión y al desglose profundo de uno de los barrios. Durante el fin de semana, la "vedette" del evento será el llamado "Open Barracas". El barrio del sur podrá ser explorado desde la visita a edificios, los paseos en bici y las caminatas guiadas.

"Es un barrio de difícil acceso, pero nosotros estamos convencidos de que está en pleno crecimiento. Según nuestras proyecciones, sus edificios se revalorizarán en el futuro. Es muy importante que la gente pueda acercarse al barrio", aseguró Chiban para Infobae.

Hotel Casa Calma en Retiro. 2008 Aquitectos Levit, del Puerto -Sardín y Benseñor.   162
Hotel Casa Calma en Retiro. 2008 Aquitectos Levit, del Puerto -Sardín y Benseñor.  162

Con voz propia

Una de las exquisiteces que ofrecerá el Open House es la posibilidad de que los visitantes puedan compartir sus experiencias en varios edificios con los propios arquitectos que los construyeron.

Entre otros, Daniel Ventura estará presente en el edificio Giribone para explicar los detalles de una construcción compuesta por siete unidades diferenciadas en dos volúmenes, separados por un patio y unidos por un sistema de circulación vertical. Por su lado, Horacio Sardín se presentará en "su" edificio Maure y Pablo Ferreiro lo hará en el edificio Uriarte.

La gran sorpresa

Como si fuera poco, los organizadores preparan un suceso inédito en las dos ediciónes anteriores del evento. En algunos de los edificios, los visitantes no sólo podrán disfrutar de las maravillas edilicias sino que también estarán acompañados música en vivo interpretada por bandas.

Por el momento, los líderes del evento prefirieron no dar detalles de los edificios en los que sucederá la novedad. La intención es que resulte una sorpresa absoluta para los presentes.