Toyota revisará 6,5 millones de autos por riesgo de incendio

La automotriz japonesa advirtió que la falla alcanza a al menos seis de sus modelos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La decisión de la empresa nipona se produjo luego de haber detectado una avería en el sistema utilizado para la apertura automática de las ventanillas.

Entre los modelos afectados se encuentran el Toyota Corolla, el Yaris, el Camry, el Rav 4, el Highlander y el Auris, según dio a conocer la compañía.

Alrededor de 1,2 millones de esas unidades corresponden al mercado europeo, 2,7 millones al norteamericano y unas 600.000 al japonés, precisó la firma automotriz a través de un correo electrónico.

LEA MÁS:

La falla, que puede hacer que los botones para la apertura de ventanillas del lado del conductor se recalienten e incluso puedan llegar a causar un incendio, afecta a modelos -en el caso de aquellos producidos fuera de Japón- producidos entre agosto de 2005 y agosto de 2006, y entre enero de 2009 y diciembre de 2010.

Sin embargo, hasta ahora Toyota no tiene constancia de algún accidente en carretera por culpa de esta avería, aunque sí ha recibido un informe de un caso en Estados Unidos en el que un ocupante sufrió quemaduras en una mano.

También se han conocido 11 casos -siete de los cuales tuvieron lugar en el mercado norteamericano y dos en el europeo-, en los cuales los botones de las ventanillas o el revestimiento de las puertas se quemaron por efecto del mencionado desperfecto.

 Reuters 163
Reuters 163

La falla se produciría como consecuencia de la aplicación insuficiente de un lubricante, que protege a componentes internos del calor.

Toyota explicó que los concesionarios inspeccionarán el panel de controles y aplicarán nuevamente dicho lubricante para proteger el sistema, una operación que lleva aproximadamente 45 minutos.

Pero si el panel continúa funcionando de manera incorrecta, procederán a reemplazar un circuito interno, lo que conllevará otros 45 minutos.