Militantes quisieron recuperar el velero de La Cámpora y casi generan un incidente militar

Compartir
Compartir articulo
La Sanmartiniana, en momentos en que es remolcada por el pesquero San Arawua; luego la amarra se cortó y la embarcación quedó a la deriva hasta que apareció en aguas de Malvinas  162
La Sanmartiniana, en momentos en que es remolcada por el pesquero San Arawua; luego la amarra se cortó y la embarcación quedó a la deriva hasta que apareció en aguas de Malvinas 162
Los militantes en pleno vuelo, mientras buscaban la Sanmartiniana  162
Los militantes en pleno vuelo, mientras buscaban la Sanmartiniana 162

El supuesto hundimiento de la Sanmartiniana -"el velero de La Cámpora"- ya se había convertido en noticia nacional, pero un grupo de militantes kirchneristas decidió no bajar los brazos e inició un operativo de búsqueda intensiva para ver si podía salvar la embarcación.

El tema recobró vigencia en los medios de comunicación cuando se conoció que el velero seguía a flote: tras navegar a la deriva durante varios días por el Atlántico Sur, increíblemente apareció en las aguas de Malvinas, donde un pesquero que realizaba tareas de patrullaje lo controló y lo llevó a Puerto Argentino.

Lo que pocos sabían es que los militantes que salieron a buscar el velero estuvieron a punto de generar un grave incidente militar con el gobierno inglés: el avión argentino que rastrillaba el océano desde el aire fue interceptado y amedrentado por un cazabombardero de la Fuerza Aérea Británica, que le salió al cruce para identificarlo y evitar que invadiera el espacio aéreo bajo disputa.

La exploración aérea fue reconocida por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) que lidera Julio Urién, el ideólogo de la travesía que fue miembro de la Fuerza Armada, estuvo detenido durante la dictadura y en 2005 fue ascendido a Teniente de Fragata por Néstor Kirchner.

"Miércoles 30 de Septiembre. Esta semana se reunió el Consejo de administración de FIPCA, presidida por su Presidente Julio Urién, para evaluar los resultados de la búsqueda intensiva del velero la Sanmartiniana, sobre todo aérea, realizada por los aeroclubs de Tierra del Fuego que se sumaron a esta tarea en forma solidaria con Compañeros de esa Provincia. Sin resultados positivos, se determinó dar por terminada estas acciones y realizar un agradecimiento a estas instituciones", publicaron en la página que Fipca tiene en la red social Facebook.

La intervención del caza británico también fue confirmada de manera oficial: "El Ministerio de Defensa puede confirmar que el 24 de septiembre, un avión Typhoon de la Fuerza Aérea Real despegó de la base de Mount Pleasant para identificar un avión desconocido que estaba cerca de las Islas Falkland, en el espacio aéreo internacional. El avión fue identificado y no entró al espacio aéreo controlado por las Islas Falkland", respondió Defensa británica ante una consulta del diario Clarín.

La Sanmartiniana sigue amarrada en Puerto Argentino. El gobierno kelper invitó a sus dueños a reclamarla. En un comunicado oficial, notificó de la posesión del velero y detalló el procedimiento para pedir su restitución.

la sanmartiniana reclamo