Las empresas estatales han recortado las importaciones y están pidiendo mayores plazos de pago a los proveedores, según diplomáticos y hombres de negocios.
La crisis de liquidez, combinada con las vacilaciones de Cuba para aprovechar una flexibilidad del embargo económico de Estados Unidos, muestran algunos de los problemas que las empresas estadounidenses enfrentan en la isla, a pesar de que Washington está relajando las sanciones.
El movimiento de efectivo en la isla caribeña se ha reducido por los bajos precios del níquel, una de sus principales exportaciones, así como para el petróleo.
Cuba recibe crudo en condiciones preferenciales de Venezuela, que refina y revende mediante un emprendimiento conjunto con su aliado socialista sudamericano. Pero, los precios de los productos refinados han bajado a la par con el crudo.
"No hay dinero", dijo el director extranjero de una empresa que forma parte de un emprendimiento conjunto con Cuba. Al igual que otros entrevistados prefirió mantener el anonimato para evitar causar molestias al Gobierno.
LEA MÁS:
div class="embed_cont type_freetext" id="embed31_wrap" rel="freetext">