La peste puede manifestarse con una gangrena 162
La peste puede manifestarse con una gangrena 162

La peste negra constituyó una plaga en la población Europea durante el siglo XIV, donde murieron alrededor de 50 millones de personas, la mitad sólo en África y Asia y la otra en Europa, declarándose pandemia. Y aún hoy no ha desaparecido por completo.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportó 12 casos en humanos en seis estados de Estados Unidos desde el mes de abril, cuatro de los cuáles fallecieron, entre ellos un atleta de 16 años de edad.

Los roedores y las moscas son los portadores de esta extraña enfermedad que es producida por la Yersinia pestis. La doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del grupo de Epidemiología de FUNCEI y consultora en Control de Infecciones y Epidemiología del Hospital Interzonal de Ezeiza, dijo a Infobae: "La transmisión interhumana es extremadamente rara. Estamos frente a un brote que comenzó con la muerte de 80 perros en el este de Estados Unidos en una colonia de Utah. Los investigadores comprobaron que los perros se encontraban vagando cerca de las viviendas de alguno de los afectados".

La cifra habitual para el país es entre 1 y 17 casos anuales desde el año 2000. Las muertes no son comunes y la enfermedad resurgió en los últimos 2 años luego de no presentarse casos por durante 15 años, con cifras preocupantes.

Once de los pacientes fueron infectados con la bacteria luego de visitar el Parque nacional Yosemite ubicado en California. Otros estados afectados fueron: Arizona, Colorado, Georgia, New México, Utah y Oregon. Las cuatro muertes resultantes por la enfermedad es una cifra más alta que en cualquier otro año de este siglo.

Los humanos son sólo huéspedes accidentales de la peste que fue introducida en Estados Unidos por barcos infestados de ratas que llegaron de Europa alrededor de 1900.

Impacto

-Presenta una mortalidad de entre 30-60% de no ser tratada

-Existen 3 formas de infección dependiendo de la ruta que tome la infección:

-Las epidemias de plaga ocurren en África, Asia y Sudamérica desde los años 90

-Existen 3 regiones endémicas: Madagascar, República Democrática del Congo y Perú. Las tres coinciden con climas subtropicales y temperaturas cálidas.

América Latina no está exenta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró cuatro países endémicos para peste: Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Allí, los casos humanos que todavía persisten están muy localizados, en general ocurren en poblaciones rurales que viven en extrema pobreza y cerca de los focos de la enfermedad, expresó un informe de 2013.

En el documento, estudiaron los primeros 12 años de este siglo, en donde hubo cerca de 120 casos humanos de peste que fueron reportados en la región, siendo 87% en Perú.

Oscar lencinas, director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, aseguró a Infobae: "En el mundo entero suceden brotes cuando no hay controles. En este caso, hay que controlar a los roedores. Las enfermedades siempre van a tener un reservorio. El virus nunca desaparece de la faz de la tierra. Pero no creo que puedan haber casos en la Argentina. Esta enfermedad tiene mucha relación con la actividad económica de cada país".

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Formas clínicas de la enfermedad

La peste, algunas veces conocida como peste bubónica, la variedad más común, es considerada como la pandemia más devastadora del historia. Puede aparecer como:

-Bubónica: la más común (también lo fue durante la pandemia de los años 1300). Se produce por la picadura de una mosca infectada con el germen. Ingresa al organismo luego de la picadura o mordedura viajando por el sistema linfático hacia el nódulo linfático más cercano donde realiza la replicación viral. El ganglio agrandado de tamaño, edematoso y con flogosis se denomina ¨bubón¨.

-Septicémica: la infección pronto disemina de forma hematógena sin la formación del bubón. Ingresa por picadura de mosca o piel dañada , corresponde a un estado avanzado y grave de la enfermedad que de no tratarse ocasiona la muerte en la mayoría de quienes la padecen.

-Neumónica: es la forma más virulenta. La diseminación del germen se realiza a los pulmones. La persona es contagiosa porque elimina la bacteria a través de las secreciones nasales y de la respiración a otras personas. Alto índice de mortalidad.

Según la OMS la enfermedad causa 783 casos mundiales desde el año 2013

"El diagnóstico temprano es fundamental ya que existe un tratamiento antibiótico específicico para la enfermedad que es crucial para el paciente. En el 93% de los casos sin tratamiento ocasiona una muerte rápida y dolorosa", remarcó Testón.

Actualmente existen vacunas no muy efectivas contra la plaga que no son recomendadas para los brotes, pero aún se utilizan para personal de laboratorio continuamente expuesto al riesgo de contaminación.