Dante Sica "El dólar atrasado es el principal problema de la economía"

El director de la Consultora Abeceb dijo a InfobaeTV que "la Argentina está con un tipo de cambio que se ha retrasado este año más de 30%"

Compartir
Compartir articulo

Según el consultor de empresas y de políticos "el problema son las restricciones de liquidez interna en pesos para el financiamiento del estado y externa en dólares por la caída de reservas internacionales del BCRA".

Dante Sica observó que "la mayoría de las empresas descartan que el año próximo habrá un nuevo tipo de cambio, pero hay que analizar cómo se produce el traslado de la devaluación a los precios y evaluar cuántos son los sectores de la economía que tienen calzados sus costos con importaciones que se calculan al tipo de cambio ilegal o paralelo".

En relación a la evolución del nivel de actividad de este año Sica dijo que "este año va a cerrar con un poco más de crecimiento y con una mejora en los niveles de consumo y un cierto clima de estabilidad económica que se consiguió en el primer semestre y que se complica en el segundo semestre, pero que con el próximo cambio presidencial podría encontrar el camino a una recuperación de la actividad económica", de acuerdo con la encuesta semestral de la D'Alessio IROL para IDEA.

Dante Sica: "El tipo de cambio se atrasa, pese a que la mayoría de los países han devaluado"

La caída de la economía brasileña es para Sica el principal escollo externo: "no tenemos un mundo que se nos viene encima, pero la baja del PBI de Brasil de este y el próximo año repercutirá en nuestra economía, porque se trata del principal destino de las exportaciones industriales y va a tardar por lo menos cinco años en recuperar crecimiento".

El economista estimó que "el 2016 va a tener dos semestres diferenciados, con un primera mitad más complicada que la segunda. Las empresas descartan que habrá un nuevo tipo de cambio".

Al respecto, Dante Sica consideró que "hay que ver cómo es ese traslado a los precios, evaluar cuántos sectores tienen calzados sus costos con importaciones que se calculan al tipo de cambio paralelo. Pero está claro que no sirve una devaluación sin plan, como hizo el Gobierno en enero de 2014".

Vínculos con la política

Sica reconoció que tiene contacto permanente con el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y que le ofreció ser parte de su gabinete si resulta electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, probablemente como ministro de Hacienda.

Hay que recordar que el director de la Consultora Abeceb fue subsecretario de Industria de Aníbal Fernández cuando éste era ministro de Eduardo Duhalde.