Reclaman al régimen chavista que el salario mínimo en Venezuela sea siete veces mayor

José Gregorio García Urquiola, secretario general del partido Unidad Democracia Renovadora, exigió que un sueldo básico pase de los diez dólares actuales a casi 70 para acceder al menos a una canasta alimentaria

Guardar
 AFP 163
AFP 163

José Gregorio García Urquiola instó al régimen de Nicolás Maduro a establecer el salario mínimo en Venezuela en 50 mil bolívares (69 dólares). Según sus cálculos, ese monto es necesario para que los venezolanos adquieran, al menos, la canasta alimentaria básica, ubicada en 79 mil bolívares (112 dólares).

El dirigente aseguró que este incremento, que impactaría sobre una masa laboral productiva de nueve millones de venezolanos, no influiría en los índices de inflación.

Actualmente, el sueldo base de un trabajador es de 7.420 bolívares (10,8 dólares). Es decir, para adquirir tan sólo una canasta básica se necesitan diez salarios mínimos.

  163
163

De acuerdo a lo explicado por García Urquiola, lo que recibe el chavismo en concepto de petróleo le alcanzaría –y sobraría- para cumplir con el compromiso de garantizarles a los venezolanos que puedan comer con tan solo un sueldo, según consigna El Nacional.

"Según informe del propio Gobierno, la producción petrolera venezolana es de 2.400.000 barriles diarios de crudo. Si el precio es de 40 dólares, a Venezuela le entra diariamente 96 millones de dólares y si estimamos este monto al precio del dólar libre, ubicado a 700 bolívares, quiere decir que a Venezuela le entra 67.200 millones de bolívares diarios, dinero con el que el Gobierno hace lo que ningún venezolano sabe", explicó el dirigente opositor.

LEA MÁS:

A partir de esos datos, al régimen chavista le alcanzaría con pagar unos 450 millones de bolívares al mes (617.300.000 de dólares), de los 67.200 millones de bolívares (92.200.000 de dólares) que ingresan por el petróleo. Esto, según García Urquiola, tampoco representaría un problema al sector privado.

El dirigente señaló que el índice de inflación anunciado por el Fondo Monetario Internacional (160%), es incluso superior.

"Si todas las importaciones en materia alimentaria se hacen con dólar a 6,30 bolívares. ¿Por qué en los últimos ocho meses la comida aumentó por encima 180%? Esto quiere decir que un salario de 50 mil bolívares no va a generar inflación, motivado a que los empresarios manifiestan públicamente de que ellos utilizan dólar libre para importar materia prima y productos terminados, ellos dijeron que aumentaron precio a dólar paralelo", enfatizó.