Estados Unidos y Rusia retoman el diálogo sobre la seguridad aérea en Siria

El Pentágono confirmó este viernes que ambos países volverán a las conversaciones para "evitar contratiempos en el espacio aéreo" del país, donde ambos realizan por separado campañas de bombardeos

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

"El departamento de Defensa recibió una respuesta formal por parte del ministerio ruso en relación a la propuesta para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Siria", aseguró el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook.

En ese sentido, explicó que los responsables de coordinar y supervisar todas las agencias y funciones del gobierno norteamericano relacionadas con la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas "están revisando la respuesta de Rusia".

LEA MÁS:

El ISIS aprovecha los bombardeos rusos y está a punto de tomar Aleppo

Del mismo modo, señaló que podría haber nuevas conversaciones entre las carteras de Defensa de ambos países "este fin de semana".

El pasado miércoles, el Pentágono anunció que aviones de la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglées) debieron ser redirigidos al menos una vez para evitar aeronaves rusas sobre el espacio aéreo de Siria.

Ese mismo día, funcionarios de ambos países confirmaron que se habían iniciado conversaciones para garantizar la seguridad aérea, ya que las Fuerzas Aéreas están en acción al mismo tiempo.

Occidente critica la incursión aérea rusa

Las maniobras de los aviones enviados por Vladimir Putin para disparar contra opositores a Bashar Al-Assad no han hecho más que liberar el terreno para que los integrantes del ISIS invadan la tierra arrasada, aseguró el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

"El grupo yihadista se aprovecha de la confusión entre los rebeldes atacados por los rusos en varias provincias. Avanzó sin que ningún bombardeo se lo impidiese", dijo el director de la ONG, Rami Abdel Rahman.

Del mismo modo, la coalición internacional liderada por Estados Unidos criticó la intervención en el conflicto, ya que acusa a Rusia de socorrer al Gobierno de Bashar Al-Assad, quien se encontraba en una posición de debilidad, en vez de combatir al autodenominado califato.