La mesa del Senado recibió el dictamen del Tribunal de Cuentas y el presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, tiene previsto remitirlo inmediatamente a la Comisión Mixa de Presupuesto.
Esa comisión, una vez que comience los trabajos, tiene un plazo de 82 días para estudiar el informe, debatirlo, presentar enmiendas, someterlo a votación y enviarlo al pleno del Congreso, donde se votará posteriormente.
El dictamen del Tribunal de Cuentas concluye que el Gobierno cometió una serie de irregularidades para maquillar en 106.000 millones de reales (cerca de 28.200 millones de dólares) el resultado del presupuesto de 2014.
La oposición cree que ese dictamen es una "prueba" de que Rousseff, que se encuentra hoy de visita en Colombia, violó la ley de responsabilidad fiscal, lo que daría sustentación jurídica a sus reiterados pedidos de que se inicie un juicio político con el objetivo de destituir a la presidenta.
LEA MÁS:
Dilma Rousseff denunció que en Brasil se prepara "un golpe democrático a la paraguaya"
Los cinco temas que ponen en jaque al gobierno de Dilma Rousseff en Brasil
Eduardo Cunha cerró dos cuentas en Suiza un mes después del inicio del escándalo de Petrobras
El Gobierno atribuye esas discrepancias en las cuentas a "fallos formales" y espera que la mayoría oficialista logre la aprobación de los balances a pesar de las tensiones que Rousseff mantiene con algunos partidos que integran la coalición gubernamental.
Según informó hoy el diario Folha de São Paulo, durante una reunión a puertas cerradas con sus ministros este jueves, Rousseff calificó los pedidos de destitución de la oposición como un "golpe democrático a la paraguaya".
Rousseff habría aludido así a la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo ocurrida en junio de 2012 en un rápido juicio político en el que fue acusado de "mal desempeño" de sus funciones, una situación por la que Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur por considerar sus socios que hubo una "ruptura constitucional".
En Brasil cualquier persona puede presentar una solicitud para que se inicie un proceso de destitución del jefe de Estado. En los últimos meses la Cámara de los Diputados ha rechazado una decena de solicitudes de esta naturaleza y todavía tiene pendientes de análisis por lo menos otras nueve.
La mayoría de los pedidos de destitución le atribuyen responsabilidad a Rousseff en la delicada situación económica que atraviesa el país, así como en los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Más Noticias
Bukele resalta éxito de Shakira y su residencia en Centroamérica: “El Salvador está cambiando”
El presidente destacó que el lleno total de los conciertos evidencia la capacidad del país para albergar eventos internacionales y atraer miles de visitantes

Detienen a hombre por presunto intento de feminicidio en Nezahualcóyotl
La intervención de los cuerpos de seguridad permitió la captura de un sujeto que intentó huir tras atacar a una mujer, quien recibió atención médica

Las dos provincias argentinas que cambiaron de nombre en los años 50 y por qué ocurrió
El episodio se dio en un contexto de reorganización institucional y fuerte impronta política, cuando la conversión de antiguos territorios en jurisdicciones federales estuvo atravesada por decisiones simbólicas impulsadas desde el poder central

Los 10 villanos más icónicos de las películas navideñas
Estos antagonistas han sido los encargados de dejar huellas en la pantalla grande, transformando la narrativa y aportando matices memorables a las historias festivas más populares de todos los tiempos
