Eduardo Cunha cerró dos cuentas en Suiza un mes después del inicio del escándalo de Petrobras

Un informe del Ministerio Público suizo reveló las operaciones realizadas por el presidente de la Cámara de Diputados, que utilizó el banco Julius Baer al salir a la luz la trama de corrupción de la petrolera

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Las cuentas asignadas a Eduardo Cunha en el banco suizo Julius Baer contaban con el nombre del político y su dirección en Avenida Heitor Doie Maia número 98, en Barra da Tijuca, donde vive con su esposa, la periodista Claudia Cruz.

Las otras dos cuentas fueron bloqueados en abril de este año con un saldo de 2,5 millones de dólares, cuando se inició una investigación sobre la presunta participación del diputado en actos de corrupción y lavado de dinero.

Signos evidentes

Según un investigador al que entrevistó el diario O'Globo, las pruebas contra Cunha son "evidentes". A diferencia de lo que ocurrió con el ex alcalde de San Pablo, Paulo Maluf, el político del Partido del Movimiento Democrático Brasileño no puede negar la responsabilidad de cuentas.

 EFE 163
EFE 163

El informe contiene extractos de las transacciones financieras de las dos cuentas. Una recibió entre mayo y junio de 2011 cuatro depósitos. Tres de 250.000 y una de 311.700 francos.

La fiscalía suiza informó que Cunha fue debidamente notificado del bloqueo de las cuentas. Los documentos fueron enviados el pasado miércoles a la Fiscalía General de Brasil, en una transacción negociada por el Departamento de Recuperación de Activos del Ministerio de Justicia.

Ahora corresponde al fiscal general, Rodrigo Janot, decidir si le pedirá al Tribunal Supremo Federal (TSF) una nueva investigación o la apertura de una nueva denuncia contra Cunha.

Las cuentas que niega Cunha

Fueron descubiertas en abril de este año, y desde entonces el diputado está siendo investigado en Suiza por aceptar sobornos y lavado de dinero del escándalo de la estatal. Cunha es sospechoso de aceptar sobornos en una transacción relacionada con la fuga de información privilegiada y la venta para Petrobras, de un campo petrolero en Benin.

Cunha es investigado por recibir 5 millones de dólares en sobornos y lavado de dinero

En otra investigación, abierta en Brasil, Cunha fue denunciado ante el Tribunal Supremo por aceptar sobornos y lavado de dinero, bajo la acusación de recibir 5 millones de dólares para facilitar la compra de dos buques sondas de Samsung Heavy Industries. Otros dos acusados ??en el fraude, el empresario Fernando Soares, y el ex director del área internacional de la petrolera estatal Nestor Cerveró fueron condenados por el juez Sergio Moro

Seis informantes denunciaron a Cunha

En la denuncia, Janot pide al diputado el retorno a las arcas públicas de 80 millones de dólares, suma de los valores desviados. Las investigaciones iniciadas en Suiza pueden complementarse con otra información ya obtenida en Brasil por los fiscales federales y la Policía Federal.

El nombre de Cunha está vinculado a la corrupción en Petrobras durante las declaraciones de al menos seis acusados ??de participar en el fraude: el cambista Alberto Youssef; los empresarios Julio Camargo, Fernando Baiano y João Augusto Henriques; el ex director general del área internacional de Petrobras, Eduardo Vaz Costa Musa; y Leonardo Meirelles, ex socio de Youssef.