Bonar 2020: "Hay mucha volatilidad en los mercados", se justificó Axel Kicillof

El ministro de Economía ratificó el pago del Boden 2015 y se refirió a las posibilidades del nuevo bono que se licitará esta tarde

Compartir
Compartir articulo
Adrián Escandar 162

"Decían que no íbamos a pagar, pero ahora, como vamos a pagar, dicen que van a caer las reservas...", ironizó esta mañana el ministro de Economía, satisfecho porque el gobierno nacional va a cancelar hoy "con normalidad y completa regularidad" el vencimiento del Boden 15 y de inmediato lanzará el Bonar 2020.

Axel Kicillof se mostró confiado en que el mercado financiero tenga buena recepción para el nuevo bono en dólares que el Gobierno licitará desde mañana, con el que buscará minimizar la salida de divisas por el pago de USD 5.900 millones que se realiza hoy.

De todos modos -en declaraciones a radio Del Plata-, el funcionario advirtió que hay "mucha volatilidad en los mercados", y que alguna situación "extraordinaria" podría afectar la nueva colocación de deuda.

"Los extranjeros se someten un poco al movimiento de los mercados internacionales. Cuando hay un mal día, lo que hacen es irse de los bonos emergentes, de todos, no solo de la Argentina. Ese movimiento financiero internacional hace que a veces cuando uno hace una emisión de deuda, si hay un mal día de los mercados internacionales, los capitales se van a plazas tradicionales como Londres o Nueva York", señaló, para adelantarse a una posible crítica opositora.

El titular de la cartera de Hacienda cuestionó además la "campaña iniciada el año pasado" para instalar la idea de que Argentina no iba a poder afrontar el pago del Boden 15, y afirmó que fueron los propios inversores los que pidieron la emisión de un nuevo bono, que se licitará desde mañana.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, habla durante un acto en apoyo a Daniel Scioli Nicolás Stulberg 162

El sciolismo y los holdouts

Sobre el epílogo de la semana pasada se generó un gran revuelo por una declaraciones del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien viajó a los Estados Unidos y realizó declaraciones sobre la necesidad de acordar con los bonistas en litigio.

Kicillof aseguró que "muchas veces tergiversan las frases" para generar problemas en el FpV: "Yo sé que Urtubey no es Macri, entonces creo que la idea de pagar todo en efectivo es una idea del PRO, que es una idea de ir y entregar todo a los buitres. Creo que esa es una idea política que no es la del gobernador de Salta", aseveró.

El ministro de Economía minimizó la importante del debate de los presidenciables

De todos modos, el titular de la cartera de Hacienda admitió que solo leyó "lateralmente" las declaraciones de Urtubey, y advirtió que le gustaría "verlo textual".

"Si lo que dijo es que hay que arreglar con el 100 por ciento de los bonistas en condiciones justas, equitativas, sustentables. Y eso después, tal vez por las formas en que lo dijo, que no es su tema habitual, se lo tomaron como que hay que ir corriendo a pagar, como si fuera Macri", analizó.

El debate y la ausencia de Scioli

El funcionario kirchnerista minimizó además la importancia del debate presidencial realizado anoche y aseguró que las críticas que sufrió el candidato kirchnerista, Daniel Scioli, por su ausencia, responden a "una campaña negativa".

Kicillof contó que no vio el debate presidencial porque participó "hasta tarde" en una "actividad política" que incluyó los festejos por los 90 años del barrio porteño de Parque Chas.

De todos modos emitió una opinión al respecto: "No le asigno a ninguno de los eventos relacionados con la campaña un peso más allá del que tiene. Yo he hablado con todos los medios. Se trató de hacer una campaña negativa de una decisión de cada uno de participar libremente donde le parece que más le va a servir a los argentinos para hacer propuestas".