La agencia española EFE celebró 50 años en Argentina

En 1965, la empresa periodística abrió en Buenos Aires su primera delegación internacional. Una exposición de 50 fotos invita a recorrer los lazos que la unen a la historia reciente de nuestro país

Compartir
Compartir articulo
 Archivo EFE 163
Archivo EFE 163

"Ha sido derrocado por la fuerza el presidente de la República Argentina, doctor Illía", decía el cable que el 28 de junio de 1966 salió desde las oficinas de la Agencia EFE en Argentina. Sus periodistas llevaban unos pocos meses en nuestro país, y esta sería su primera exclusiva. Los noventa minutos de ventaja sobre el resto de las agencias internacionales convenció a Madrid de que la apuesta por Argentina no había sido errada.

 Archivo EFE 163
Archivo EFE 163
 Archivo EFE 163
Archivo EFE 163

Sucede que la expansión internacional de EFE se inició en Buenos Aires, con la primera oficina periodística fuera de España. "Buenos Aires era entonces una ciudad de referencia en América Latina, como sigue siéndolo hoy en día. Por eso EFE decidió abrir aquí su primera delegación internacional. Se aprovecharon además los lazos culturales, fortalecidos por miles de inmigrantes", explicó a Infobae José Antonio Vera, presidente de la agencia.

  163
163

Ha pasado medio siglo desde aquella apuesta y la agencia ha decidido celebrarla con una exposición de sus trabajos más emblemáticos. La exposición 50 años, 50 fotos recorre la historia periodística de la agencia en nuestro país. Presidentes, golpes de estado, atentados, crisis económicas, catástrofes naturales, éxitos deportivos y culturales dibujan en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) un mapa cargado de acontecimientos.

 EFE 163
EFE 163

La muestra tiene el padrinazgo del orfebre Juan Carlos Pallarols y María Kodama. El trabajo de EFE "es un poco lo que (Jorge Luis) Borges cuenta en 'El Aleph'", donde en "una cantidad de páginas se puede ver el mundo", dijo Kodama en la apertura de la muestra.

Pallarols, en tanto, invitó a los presentes a dejar su marca en el bastón de mando que prepara para quien será presidente a partir del 10 de diciembre, una tradición que cumple con cada mandatario desde su primer trabajo para Raúl Alfonsín, en 1983. "El verdadero dueño del bastón es el pueblo, por lo tanto yo comprometo a la gente a que trabaje en el cincelado del bastón para que, si algún día el presidente se porta mal, tenga el coraje de pedirle que lo devuelva", explicó Pallarols, descendiente de españoles.

 Archivo EFE 163
Archivo EFE 163

Las celebraciones de EFE se cierran con actividades culturales para niños organizadas por la delegación en Buenos Aires, a cargo de la periodista Mar Marín. Los menores de 16 años podrán participar así del concurso de fotografías Argentina en una foto, y el taller Periodistas por un día, destinado a escuelas.