El dolar libre cayó 11 centavos, a $15,88 en la City

La divisa informal mantiene una brecha de 67,2% con el oficial , que se vendió a un promedio de $9,50 en bancos del microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar "blue" cotizó a 15,88 pesos para el extremo vendedor, un 0,7% menos que en el cierre previo cuando se ubicó a 15,99 pesos.

El descenso del dólar paralelo, que alcanzó un precio máximo por encima de los 16 pesos la semana pasada, se produjo a partir de conocerse una resolución del Banco Central por la cual se facilita la reinversión del cobro de capital e intereses de títulos en nuevos instrumentos financieros.

La medida habilita la alternativa de que el inversor instruya directamente a su agente bursátil la aplicación de dichos fondos a la inversión en otros activos en moneda extranjera desde su cuenta de custodia. "De esta manera se agilizan los trámites y se facilita la reinversión", explicó un portavoz del Banco Central a Reuters.

La medida se adopta cuatro días antes de que el Gobierno del país sudamericano tenga de desembolsar alrededor de 6.000 millones de dólares por la amortización del bono 'Boden 2015'.

Con un centavo de incremento retomó este jueves las operaciones el dólar minorista, negociado en las principales agencias de la City porteña a $9,50 para la venta, según el promedio de entidades que supervisa el Banco Central.
Unos 177 mil ahorristas adquirieron divisas en el primer día de octubre

En el mercado interbancario o

mayorista

, la divisa norteamericana cerró a

$9,43

, con la habitual intervención reguladora del

. En las operaciones de contado se negociaron casi USD286 millones mientras que en los futuros se pactaron casi 82 millones de dólares.

"Las empresas prefieren vender parte de sus posiciones en dólares para financiar el pago de haberes, antes que ir al mercado a tomar pesos", explicó un operador de cambio.

El Banco Central comenzó octubre con una

venta de 100 millones de dólares

, tras acumular pérdidas netas por USD1.730 millones durante septiembre por su intervención en la plaza mayorista. De ese modo, el organismo que conduce

tuvo que intervenir nuevamente en el mercado cambiario para equilibrar la escasa oferta, monto que compensa en reservas con ingresos de yuanes del "swap" con el Banco Central de China.


Las ventas de dólares para atesoramiento alcanzaron los U$S116,7 millones, cercad del récord del 3 de agosto pasado. Asimismo, la AFIP informó que 177 mil personas efectivizaron divisas en el cricuito minorista, lo cual constituye un número máximo para un solo día.

El

"contado con liquidación"

se desplomó 30 centavos, a

13,75 pesos.