Octubre negro para el BCRA: caen las reservas y hay que cancelar el Boden

En septiembre el BCRA vendió USD 1.800 millones, récord en dos años. Así los activos internacionales cedieron a USD 33.240 millones. El pago del bono profundizaría la baja. ¿Llegan más yuanes chinos?

Compartir
Compartir articulo
 Prensa BCRA 162
Prensa BCRA 162

Reservas en rojo, un regalo que nadie quisiera recibir. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cumple hoy un año al frente de la institución, pero claramente no tienen nada para festejar. Los activos internacionales cedieron USD361 millones respecto del nivel de agosto, aunque se estima una pérdida mayor cuando se conozca el resultado consolidado. Por eso, el Gobierno busca, desesperado, renovar el "swap" con China antes del pago del Boden 2015.


Según el nivel provisorio del BCRA, setiembre cerró con reservas por 33.240 millones de dólares. Datos de estimaciones privadas muestran que la autoridad monetaria debió vender casi USD1.800 millones durante ese mes, el peor saldo mensual desde noviembre de 2013.


De esta manera, las reservas cayeron a su nivel más bajo desde abril y se espera que en este mes que arranca tengan una caída aún mayor por el rescate del BODEN 2015 previsto para el lunes próximo.


setiembre cerró con reservas por USD33.240 millones

Una de las causas es la demanda de divisas en el mercado de cambios y ante la falta de oferta de privados, es el BCRA quien se ve obligado a proveer dólares –de sus propias arcas– para cubrir las necesidades de importadores, ahorristas y turistas.


Ni las divisas que liquidan los exportadores agropecuarios –que la semana pasada promediaron los USD46 millones diarios– alcanza ya. Ayer, el dólar mayorista ganó seis milésimas de peso y cerró a $9,422 para la venta. Completó así una suba de 12,6 centavos en el mes y septiembre pasó a ser el mes de mayor suba del dólar oficial en lo que va del año.


Aunque Vanoli celebre –ayer se distribuyó un informe de gestión– "la política de administración del tipo de cambio" y el aumento de alrededor del 20% del nivel de reservas internacionales desde octubre del año pasado, la realidad es otra. Por eso, desde el Gobierno buscan, desesperados, renovar la asistencia financiera con China antes del pago del Boden 2015, para evitar que las reservas continúen en picada.


La semana que viene el Ejecutivo tiene que cancelar USD6.000 millones del Boden 2015, el pago de una deuda de la provincia de Buenos Aires y la reanudación de las ventas del dólar ahorro. Por eso, Vanoli viajará a Perú con el objetivo de cerrar la renovación del "swap".


El lunes 5 de octubre se cancelará más de USD6.000 millones del Boden 2015

El embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, precisó que Vanoli se entrevistará con autoridades del Banco Central chino durante las Reunión Anual de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se realizará en la capital peruana.


El embajador también reveló que los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping trataron el tema al reunirse el domingo pasado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Señalan en el mercado que luego de haber agotado último "swap" de USD11.000 millones, el Banco Central pidió un refuerzo al país asiático por unos USD2.000 millones, para evitar que las reservas perforen el piso de los USD33.000 millones.


Concretamente, las reservas muestran un baja mensual del 1,08% y registran resultados igualmente negativos si se comparan los actuales niveles con los del inicio de las restricciones conocidas como "cepo cambiario" el 31 de octubre de 2011.


Respecto de los USD47.523 millones de entonces, la pérdida es de USD14.283 millones (-30,05 por ciento). En relación con el récord histórico de USD52.654 millones del 26 de enero de 2011, el retroceso es de 19.414 millones (-36,87 por ciento).