Cristina Kirchner pidió que una mujer conduzca la ONU

La Presidente aseguró que aún hay discriminación contra las mujeres en cargos de poder y reclamó que Ban Ki-moon sea sucedido por una mujer

Compartir
Compartir articulo

La presidenta Cristina Kirchner respaldó la propuesta que hace unos días hizo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respecto a que una mujer lo suceda en el cargo al término de su mandato a finales del año próximo. La jefa de Estado sostuvo este domingo por la mañana en la reunión sobre "Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compromiso a la Acción" en la sede central de la ONU en Nueva York que sigue existiendo discriminación cultural hacia la mujer en muchos países del mundo: "Es necesario romper fronteras culturales que consideraron históricamente a la mujer un ser inferior al hombre", lanzó.

El encuentro con líderes mundiales y organizadores multilaterales por la igualdad de género en el marco de la 70ª Asamblea de la ONU, fue inaugurado con discursos del presidente de China, Xi Jinping, y de Ban Ki-moon, así como también habló la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Allí, Cristina insistió con que "las políticas deben estar destinadas a la cultura para que empoderar no sea una obligación sino una profunda convicción".

La presencia del presidente chino en la apertura de la jornada tiene que ver con que se trata de un evento que forma parte de la conmemoración del 20° aniversario de la Declaración de Beijing y la correspondiente Plataforma de Acción que surgió de aquella cumbre del año 1995.

La reunión de los Líderes Globales es la culminación de un viaje de 18 meses de duración, encabezada por 'ONU Mujeres' en más de 150 países y que incluyó la revisión de la mencionada Plataforma de Acción de Beijing. Además de Cristina, se espera que más de 70 líderes mundiales asuman compromisos concretos para superar las brechas de igualdad de género. Desde ONU Mujeres afirmaron esta mañana que será una "oportunidad histórica y única, ya que por primera vez en las Naciones Unidas se harán compromisos con las mujeres y las niñas a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno".