En cada contexto y situación particular ellos hacen lo que pueden, y en el trayecto procuran promover y ser parte de un nuevo paradigma, activistas del cambio, buscadores de soluciones, referentes positivos y promotores incansables de la sustentabilidad.
Según Romain Rolland, escritor francés y Premio Nobel, "un héroe es todo aquél que hace lo que puede". Estos héroes, alejados de la definición de la mitología griega, inspiran y movilizan personas alrededor del planeta con sus palabras, pero sobre todo con sus acciones. En cada contexto y situación particular ellos hacen lo que pueden, y en el trayecto procuran promover y ser parte de un nuevo paradigma, activistas del cambio, buscadores de soluciones, referentes positivos y promotores incansables de la sustentabilidad.
Por sus ideas, valores y acciones, que se fundan en la solidaridad y en la justicia social, estas personas son dignas de ser admiradas como héroes por su incansable labor. 4 líderes globales que trabajan apasionadamente para dejar el mundo en mejor estado del que lo encontraron.
Vandana Shiva: Plantando la semilla del cambio
Vandana Shiva estuvo ligada al activismo desde joven. Con solo 21 años participó en el movimiento Chipko, formado por mujeres para impedir la tala de bosques en el Himalaya mediante la resistencia no violenta. Este concepto, heredado de Gandhi, inspiró toda su carrera. Durante una charla en la Universidad de California Vandana expuso: "Las mujeres de la India han desarrollado 200 mil variedades de arroz a lo largo de milenios. Nunca ninguna de ellas se dirigió a su hermana y le dijo: `He producido este nuevo arroz. De ahora en adelante es mi propiedad. De ahora en adelante, me pagarás regalías ?. La semilla es el primer eslabón de la cadena alimentaria. Salvarla es nuestro deber y compartirla, nuestra cultura".
Shiva sostiene que las relaciones de comercio injustas dan lugar al hambre. Frente a ello, propone una agricultura orgánica basada en la biodiversidad de manera tal que el sistema económico ysocial estén fundamentados en el conocimiento folclórico o tradicional, como anteriormente se hacía. Sugiere que un enfoque más sustentable y productivo para la agricultura india se puede lograr mediante el restablecimiento de un sistema que sea más centrado en la participación de las mujeres.
Científica y filósofa, en 1982 creó Navdanya ("Nueve Cultivos"), una red para impulsar y difundir la agricultura ecológica. Un movimiento nacional para proteger la diversidad e integridad de los recursos vivos, las semillas (especialmente las nativas) la promoción de la agricultura y el comercio justo. Desde este lugar, llama a tomar conciencia sobre los peligros de la ingeniería genética, defendiendo los derechos de las personas al conocimiento sobre la biopiratería, entre otros, en tiempos de globalización y cambio climático.
Navdanya ha contribuido a la conservación de más de 3000 variedades de arroz y ha sido capaz demovilizar a millones de campesinos de la India contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT). Ha ideado campañas contra el uso de pesticidas, educado agricultores sobre los bienes de las semillas nativas y establecido 60 bancos de semillas comunitarios en todo el país que preservan las semillas indias naturales y las distribuyen sin costo.
Ha recibido varias distinciones de Naciones Unidas y en 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y por "situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo", recibió el premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como el Premio Nobel Alternativo.
Bill Mc Kibben: Activismo y cambio climático
También ganador del Premio al Sustento Bien Ganado (Livelihood Prize), Bill Mc Kibben es un ambientalista y autor de una docena de libros. Uno de ellos, "The End of Nature" ("El fin de la naturaleza"), fue el primer libro sobre cambio climático dirigido al público masivo y ha sido publicado en más de 24 idiomas.
En 2009 Mc Kibben se convirtió en fundador de 350.org, un popular movimiento que ha coordinado más de 20 mil manifestaciones masivas para el cambio climático, con miles de voluntarios en 188 países. Es uno de los primeros movimientos del cambio climático con base en todo el planeta que ha organizado miles de mítines en todos los países excepto Corea del Norte.
Muhammad Yunus: El padre de los microcréditos
Banquero y economista oriundo de Bangladesh, Muhamad Yunus es conocido como el padre de los microcréditos. Luego de obtener su doctorado en Estados Unidos gracias a una beca, Yunus regresó a Chittatong, la ciudad que lo vio nacer, y allí ejerció el cargo de Director del Departamento de Economía Rural. En 1974, propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker (gobierno rural) que demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno local.
Desde esa época, debido al hambre que asolaba a su país (uno de los más pobres y poblados del mundo), tomó conciencia de que solo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado y que una herramienta para hacerlo eran los microcréditos: créditos solidarios sin garantía, para que aquellos más necesitados pudieran realizar una actividad independiente y creativa.
Esta forma de financiamiento busca apoyar a emprendedores y reducir la pobreza. Con préstamos muy pequeños a gente de escasos recursos económicos que típicamente carecen de un colateral, un empleo fijo o un historial de crédito verificable, este diseño está pensado no solo para cambiar la forma de préstamo, sino para dar lugar a un abanico más amplio de servicios financieros, cuentas de ahorros para los pobres. En muchos casos esto conduce al empoderamiento de las mujeres y, como consecuencia, a la estimulación de comunidades enteras.
En 1976, a pesar de la enorme resistencia por parte de las entidades bancarias tradicionales deBangladesh, Yunus logró fundar el Banco Grameen. Este "banco de los pobres" ha beneficiado a siete millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco y en su gran mayoría mujeres que, reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos, contra todo pronóstico. En palabras de Yunus: "El crédito solidario concedido a aquellos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano".
El banco Grameen, cuyo modelo ha sido replicado en todos los continentes, fue galardonado con premios internacionales, incluido en 2006 el del Nobel de la Paz por su lucha por lograr una economía más justa.
Ryan Hreljac: El niño que dio de beber a África
Ryan Hreljac cuenta que un día de enero de 1998, estaba sentado en el aula de primer grado y su maestra, la señora Prest, explicó que existían personas que estaban enfermas y que algunos incluso morían por no tener agua limpia. Ella les dijo que algunas personas caminaban durante horas en África y que a veces era sólo para conseguir agua sucia.
"Todo lo que tenía que hacer era caminar 10 pasos desde la puerta de mi clase para llegar al bebedero de agua potable y allí tenía agua limpia. Antes de ese día en la escuela, yo creía que todo el mundo vivía como yo. Cuando me enteré de que este no era el caso, decidí que tenía que hacer algo al respecto". Así, a los 6 años, el pequeño Hreljac descubrió cuál era su propósito en la vida.
Ayudar a las personas afectadas por la crisis del agua en África a simple vista es una tarea prácticamente inabarcable. Sin embargo, para este joven idealista se trató de dar pequeños pasos hacia la dirección correcta. Ryan no sería nada sin Jimmy Akana, un niño de su misma edad que vivía en Uganda con quien comenzó a intercambiar cartas. A través de esta experiencia ambos pudieron ver y entender cuán diferentes eran sus vidas. Como la mayoría en su pueblo, Jimmy debía caminar 8 kilómetros para recoger agua potable con un pequeño bidón. Entonces Ryandecidió hacer su primera colecta entre familiares y amigos para instalar un pozo de agua en la escuela de Jimmy.
Desde entonces, Ryan –que hoy tiene 24 años– ha impulsado a más de 740 proyectos abocados a brindar agua y sanidad a más de 700 mil personas en África. A través de la fundación Ryan ?s Well Foundation no solo recauda fondos para mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del continente, sino que también destina parte de ese dinero a la educación para concientizar e inspirar próximas generaciones a generar cambios positivos para el planeta.
Basándose en su propia experiencia Ryan ha probado que, con estímulo y apoyo, los niños puedentener un gran impacto en su entorno, como unidades replicadoras de los modelos que se lesproponen en el aula o en su hogar.
Más Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Chispazo
El sorteo de Chispazo se celebra dos veces al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy

Líderes europeos aseguraron que “se han logrado buenos avances” tras la reunión entre Trump y Zelensky en Florida
“Europa está dispuesta a seguir trabajando con Ucrania y nuestros socios estadounidenses para consolidarlos”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras un encuentro virtual con el presidente de Estados Unidos y el mandatario ucraniano

Cuántos euros me dan por un dólar este 29 de diciembre
La cotización de la moneda europea varía constantemente
