Hawking vive con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que deteriora sus músculos de manera constante, y desde joven tuvo la suerte de recibir asistencia de diversas compañías para poder seguir comunicándose de manera efectiva.
En la actualidad, el científico emplea el llamado Assistive Context Aware Toolkit (ACAT). Desarrollado para él por Intel Labs, permite a usuarios con discapacidad y poco rango de movimiento comunicarse a través de la traducción a texto de gestos faciales, predicción de palabras y síntesis de la voz.
Hawking puede entonces gestionar archivos, revisar su correo y navegar por internet, entre otras actividades.
Intel acaba de anunciar que el código que compone el software ACAT podrá ser empleado por cualquiera. La intención es que desarrolladores puedan mejorarlo y aplicarlo en otro tipo de pacientes con disfunciones en su motricidad.
"El profesor Hawking fue un instrumento para diseñar el proceso y de gran colaboración para el diseño del proyecto y su validación. Luego de que el sistema fue entregado al profesor Hawking, pusimos la atención en hacer de ACAT más configurable con la intención de que sea empleado por personas con diferentes condiciones", dijo Intel.
"Nuestra esperanza es que dando el código fuente de esta plataforma configurable sigan expandiendo el sistema mediante la adición de nuevas interfaces de usuario, nuevas modalidades de detección, predicción de palabras y otras características", señaló Intel en su sitio.
ACAT puede ser descargado desde GitHub, pero Intel pidió que los desarrolladores se mantengan en contacto con Lama Nachman, ingeniera senior de Intel, (lama.nachman@intel.com) para información sobre los sensores y sobre cómo hacer funcionar el sistema.