EEUU: Hillary Clinton cae y Donald Trump reduce la desventaja en las encuestas

El último sondeo publicado por CNN ubica al precandidato republicano apenas seis puntos por debajo de la favorita demócrata. El magnate amplía su ventaja dentro del Partido Republicano

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Desde el anuncio de su campaña a finales de junio, Donald Trump saltó rápidamente a la cima de las preferencias dentro del campo republicano. La novedad es que, por primera vez, su buena imagen dentro del Grand Old Party se expandió lo suficiente para ubicarlo como competitivo en las elecciones generales. Ésta es la conclusión que se desprende de la última encuesta realizada por la CNN.

El estudio encuentra favorita a la demócrata Hillary Clinton por delante de Trump, pero la diferencia ahora es de apenas 6 puntos entre ellos.

Donald Trump saca 11 de ventaja a sus rivales de cara a las primarias republicanas, de las que saldrá el candidato de ese partido para las elecciones de 2016. El multimillonario tiene el apoyo del 24% de los republicanos, por delante de su más directo rival, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, que tiene un 13% de las preferencias.

Trump le saca 11 puntos de ventaja a sus rivales republicanos

El magnate subió en las últimas dos semanas cinco puntos porcentuales, mientras que Bush ha perdido dos, según la misma encuesta, que se realizó por teléfono entre el 13 y el 16 de agosto y tiene un margen de error de 4,5 puntos.

LEA MÁS: Donald Trump atacó a Mark Zuckerberg por contratar inmigrantes

LEA MÁS: Estados Unidos: se graduaron las primeras mujeres rangers

Trump sería el mejor candidato para manejar la economía según el 45% de los encuestados, y el ideal para resolver el problema de la inmigración ilegal, según el 44%, pero un 58% responde que los republicanos tendrían más opciones de ganar las elecciones con otro candidato.

En tercer lugar, aparece el neurocirujano Ben Carson, con un 9% de las preferencias, por delante del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el senador de Florida Marco Rubio, ambos con un 8%. Luego aparece el senador de Kentucky, Rand Paul, con un 6%, según el mismo sondeo.

Con esta nueva encuesta de la CNN, que se suma a otras publicadas en los últimos días en otros medios y en las que aparece liderando la contienda, el empresario parece inmune a la sucesión de polémicas que ha protagonizado desde que comenzó su campaña.

Entre los demócratas, Clinton aparece con un apoyo del 49%, seguida por Sanders con un 30%

En el frente demócrata, Hillary Clinton se mantuvo a la cabeza de las preferencias con una cómoda ventaja sobre el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, quien ha venido ganando terreno en las últimas semanas, según la encuesta.

Clinton apareció esta vez con un apoyo de 49%, seguida por Sanders con 30, aunque dos semanas atrás, la ex secretaria de Estado mantenía una ventaja de 29 puntos porcentuales.

La semana pasada, una encuesta conjunta del diario The Boston Herald y la Universidad Franklin Pierce colocó a Sanders por encima de Clinton en el estado de Nueva Hampshire, el segundo que celebrará elecciones primarias después de Iowa.

La encuesta de FOX News colocó igualmente al vicepresidente Joe Biden con un respaldo del 10%, aun cuando éste no ha declarado de manera oficial su ingreso a la contienda en pos de la nominación demócrata.