Bob Dylan. Nacido en 1941 como Robert Allen Zimmerman, es músico, cantante y poeta estadounidense, considerado una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular. Gran parte de su trabajo más reconocido data de la década del sesenta.
De todas sus frases, citas y letras célebres, la que siempre me ha llevado a reflexionar es aquella de la canción It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding), que dice: "Si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo".
En las organizaciones actuales, en las que gestionamos cada día, se podría conectar con lo que hacemos y cómo lo hacemos. Contiene un supuesto indiscutible: estamos siempre ocupados en algo y eso puede ser bueno o malo para la organización, el momento, el futuro.
Hay diagnósticos o supuestos que ya casi no cuestionamos cuando definimos nuestra agenda:
-En todos los ámbitos los recursos son escasos, los talentos son escasos, ya que la competencia por ellos se amplía más allá de las fronteras.
-Las estructuras y sus límites también se han ampliado y complejizado. Es muy difícil dibujar organigramas, y más explicarlos o interpretarlos, y muchas veces quedan librados a las capacidades de las personas que ocupan los puestos.
-Las fuentes de conocimiento ya no están solo dentro de la organización.
-Las personas tienen múltiples intereses y la lealtad es a la carrera más que a la compañía.
Interpretando las encuestas de grupos de profesionales y ejecutivos del área, los temas de agenda más relevantes para esta etapa parecerían ser:
-El desarrollo y la retención de talentos.
-La gestión del clima interno, compatibilizando las expectativas de los diferentes grupos de generaciones de empleados.
-Las relaciones laborales y la legislación laboral.
-La preparación de la organización para responder a las necesidades del próximo ciclo.
Más allá de la definición de esos temas, que sin dudas son útiles para focalizar y a la vez crear esa sinergia y esa conversación que los responsables de un área ambicionamos, estoy más tentado de plantear líneas de acción o criterios orientadores que nos permitan navegar estas turbulentas aguas.
El mundo V.I.C.A. da por tierra una expectativa que me parece que los contemporáneos de Bob aún mantenemos en nuestro inconsciente, y es que el cambio sucede y pasa, y después de un tiempo volvemos a la "normalidad". De manera consciente me gustaría afirmar que nada está más alejado de la realidad.
Entonces, es importante entender la necesidad permanente de reinventarnos y estar abiertos a considerar que todo es posible. Anticiparnos y mirar tendencias, que seguramente en breve serán obligaciones. Crear ventajas competitivas a partir de la gente.
Buscar simplificar la manera cómo administramos nuestra energía y la de nuestros equipos para lograr los resultados. Ayudar a explicar a los empleados para qué hacemos lo que hacemos y así sumar voluntades. Generar colaboración, ya que nadie es dueño de todo un proceso. Expandir los límites de la organización.
Todos ellos son criterios clave para gestionar efectivamente esa desafiante agenda.
El autor es Presidente del Comité de RRHH de AmCham Argentina.