Cuáles son las principales características de Windows 10

Un menú Inicio más potente, apps para cualquier dispositivo, un nuevo navegador web y poder trabajar con varios programas al mismo tiempo en pantalla son solo algunas de las novedades del sistema operativo que puede ser descargado gratis desde hoy

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Windows 10 es un hecho y desde hoy, de manera paulatina, millones de usuarios en 190 países comenzaron a recibirlo en sus computadoras y tablets.


Presentado oficialmente meses atrás, Windows 10 es la apuesta más fuerte de Microsoft por reposicionarse en el mundo de la movilidad. Es que el sistema se adapta a prácticamente cualquier dispositivo electrónico.


"Un sistema operativo único para todos los dispositivos facilita mucho su administración", explicó a la agencia de noticias EFE Fernando Calvo, director de la división de Windows en España.


Windows 10 busca que el usuario posea un mismo sistema, independientemente del dispositivo utilizado en cada momento: tableta, portátil o teléfono, por solo mencionar algunos.


Calvo recordó que los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 podrán actualizar sus sistemas a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft de forma gratuita durante el primer año tras su lanzamiento, haciendo así suya para siempre la licencia de Windows 10.


Novedades
Inicio

Lo primero que verán los usuarios es el renovado menú Inicio, que ofrece una sencilla visualización de las aplicaciones más utilizadas o los últimos documentos vistos.


El menú también ofrecerá sugerencias, las apps añadidas de manera reciente y la posibilidad de anclarlas para tenerlas a mano. Cuenta también con un buscador, la lista completa de apps instaladas y los Mosaicos Vivos, es decir, ventanas actualizándose de manera constante con nuevos mails, el clima o cualquier actividad de la aplicación.


  162
162

"Si su menú de Inicio empieza a parecer desordenado, intenten mover algunas de sus aplicaciones ancladas dentro de un grupo de elementos similares. Solo muevan un mosaico hacia un espacio libre, y cuando aparezca una barra divisora gris, suelten el mosaico. Después muevan más mosaicos dentro o fuera del grupo de acuerdo con sus necesidades. También pueden removerlos al hacer clic derecho en el mosaico y seleccionar 'desanclar de inicio'", remarcó Microsoft.


Apps universales y continuidad

Las diversas tiendas de aplicaciones pasarán a estar disponibles solo en una, llamada desde ahora Tienda Windows. El cambio tiene una explicación: las apps serán universales, es decir, funcionarán en cualquier equipo compatible.


Por otro lado, Windows 10 brindará una consistente plataforma en todos los dispositivos. "Continuum permite transformar los dispositivos, con la elegante transición de una tableta en una PC y viceversa, así como contar con una experiencia de escritorio enriquecedora en Windows Phone", aseguró Microsoft.


Por ejemplo, según Calvo, en el caso de un equipo 2 en 1, solo con retirar la funda-teclado, el sistema reconoce automáticamente que se trabaja en modo tablet y ajusta las funcionalidades para usarlo de la forma más óptima y natural.


Notificaciones

A la derecha de la pantalla se ubicará el centro de notificaciones, un espacio en donde encontrar en una misma vista avisos de correos, configuraciones, alertas y mensajería instantánea, así como botones para activar con un solo click funciones como la activación del Wi-Fi, ubicación, entre otras.


"El usuario no debe sorprenderse cuando su ícono cambie de color en el momento de tener actualizaciones que no ha revisado previamente", dijo Microsoft.


El escritorio, más útil que nunca

Windows 10 permite agrupar hasta 4 aplicaciones en un mismo lugar y ver todas las tareas abiertas en una sola vista. Incluso, algo ya presente en otros sistemas, desembarca finalmente en Windows de manera nativa: ahora es posible crear escritorios virtuales, ideales para cuando se necesita más espacio o bien el usuario quiera concentrar programas específicos para distintos proyectos.


  162
162

Para agrupar hasta cuatro aplicaciones en la pantalla es necesario, una vez abiertas, arrastrarlas hacia la esquina de la pantalla que se desee. Windows sugerirá la manera en la que se pueden llenar los espacios con otras aplicaciones abiertas.


¿Cómo mantener bajo control el escritorio? Al presionar sobre el ícono de Task View en la barra de tareas, aparecen en pantalla todas las apps, documentos y archivos abiertos. De ahí se puede elegir qué hacer, ya sea cerrarlos o bien crear los mencionados escritorios virtuales clickeando sobre la opción que aparece en el sector derecho bajo de la pantalla.


 PC World 162
PC World 162

Los escritorios virtuales resultan ideales para agrupar programas y aplicaciones orientadas a una tarea en particular. Por ejemplo, se puede tener uno para el trabajo cotidiano con Office, correo y navegación y otro orientado al entretenimiento, donde colocar mensajería, música y videos.


Edge

Microsoft Edge es un navegador diseñado para realizar actividades online de nuevas formas. Ofrece la posibilidad de escribir anotaciones sobre una página web, capacidad de compartir y vista de lectura.


Con Cortana integrada, Microsoft Edge proporciona resultados y contenido de acuerdo a los intereses y preferencias del usuario. "Rápido, fluido y personal, Microsoft Edge permite a las personas enfocarse sólo en el contenido relevante para ellas y participar de manera activa en la web", dijo la empresa.



Biometría

El reconocimiento biométrico, incluso facial en 3D si los equipos incluyen cámara, es otra funcionalidad del nuevo sistema, con Windows Hello, que reconoce al dueño del dispositivo y le permite demostrar su identidad también sin claves.


Actualmente funciona de tres maneras: con la cara, el iris y la huella dactilar, e incluye un medidor de infrarrojos y 3D.


Con Windows Hello es posible configurar la cámara de la PC para que el usuario pueda acceder al sistema a través de reconocimiento facial. Si el equipo dispone de un lector de huellas biométrico también se puede configurar sin ningún software adicional.


Respecto a la seguridad, los datos de reconocimiento no son transmitidos vía web, el sistema utiliza criptografía asimétrica o almacena los datos a nivel local en el hardware. Por eso Hello es totalmente compatible con los estándares de seguridad a nivel empresarial.


Hablar con la PC

Windows 10 agrega además Cortana, asistente digital que aprende las preferencias del usuario para ofrecer recomendaciones relevantes, acceso rápido a la información y recordatorios importantes por voz o teclado. Microsoft aclaró que es capaz de contar chistes.


Cortana no estará disponible inicialmente en la Argentina. Se espera que llegue en pocos meses.


El sistema Windows Hello permitirá iniciar sesión en una PC sin una contraseña, lo que proporciona acceso instantáneo mediante una autenticación biométrica.


Juegos

En tanto, Xbox en Windows 10 lleva la red de juegos Xbox Live tanto a las PC como a las tabletas Windows 10. "Las personas se pueden comunicar con sus amigos en las PC Windows 10 y en Xbox One mientras juegan en la PC y compartir contenido a través de Game DVR. La gente también puede transmitir los juegos de manera directa desde su consola Xbox One a su PC o tableta Windows 10 en su hogar. Los juegos desarrollados para DirectX 12 en Windows 10 experimentarán mejoras de velocidad, eficiencia y capacidad de gráficos", finalizó la empresa.