Terrorismo dividido: Hamas asegura que Irán detuvo la ayuda militar y económica en Gaza

Mousa Abu Marzuk, jefe adjunto de la oficina política del grupo terrorista palestino, señaló que el cese de la asistencia del régimen persa "es difícil de manejar". El motivo de las dilatadas relaciones

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Irán, uno de los mayores promotores del terrorismo para las principales potencias occidentales, cesó la ayuda económica y militar que proveía a Hamas, según explicó Mousa Abu Marzuk, en una entrevista con la cadena de noticias árabe Al Jazeera.

"La asistencia fue detenida y permanecerá suspendida", indicó el alto miembro de Hamas, quien no especificó cuándo se produjo el cese de asistencia por parte del régimen iraní.

"La falta de la ayuda militar y para los residentes en la Franja de Gaza es difícil de manejar", apuntó Abu Marzuk. No obstante, aseguró que el grupo terrorista está trabajando para recomponer las dilatadas relaciones con la república islámica, según consigna The Jerusalem Post.

Reuters
Reuters

El vínculo entre ambas partes se vio afectado por una diferencia de lealtades en la guerra civil siria. Desde el comienzo del conflicto interno, Irán apoyó -en conjunto con Hezbollah- al dictador sirio Bashar al Assad, mientras que Hamas volcó su apoyo sobre los rebeldes que buscan derrocar al gobierno de Damasco.

El principal interés de Teherán de fortalecer al grupo terrorista palestino es para radicalizar su ofensiva contra Israel. En el mes de abril, el diario estadounidense The Washington Post, citando a fuentes de inteligencia occidentales, informó que el régimen liderado por el ayatollah Alí Khamenei le ha transferido a las brigadas Izz al Din al Qassam "decenas de millones de dólares".

LEA MÁS: Libia condenó a muerte a Saif al Islam, hijo de Muammar Khadafi

LEA MÁS: En su discurso ante la Unión Africana, Obama criticó a los líderes que se aferran al poder

LEA MÁS: Venezuela: el chavismo está tercero en una encuesta para las elecciones parlamentarias

El objetivo de esta inversión era facilitar la reconstrucción militar de Hamas, después del debilitamiento sufrido por las Fuerzas de Defensas de Israel en los combates sostenidos en 2014.

El dinero recibido de Irán también fue destinado a reconstruir los túneles construidos por la organización extremista palestina que cruzan la frontera con Israel, y que fueron destruidos por el ejército israelí.