Venezuela: el chavismo está tercero en una encuesta para las elecciones parlamentarias

Venebarómetro revela que el régimen de Nicolás Maduro está detrás de la oposición y de los candidatos independientes en intención de voto para el 6 de diciembre. El 83% cree que la situaciòn del país es negativa

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La delicada situación de Venezuela en materia de inseguridad y desabastecimiento, sumado al problema del régimen de Nicolás Maduro de no lograr instalar el discurso de "la guerra económica", ubica al chavismo por primera vez en años como la tercera fuerza del país.

La última encuesta realizada por la firma Venebarómetro revela que el bloque oficialista está detrás de la oposición, que lidera los sondeos con un 32,6%, y de los candidatos independientes, con un 27,6%. El chavismo, en tanto, queda relegada en tercer lugar con una preferencia del 20,8%. El resto se declara indeciso, según consigna El Nacional.

El estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos agrega que si se polariza la intención de voto entre chavistas y opositores, éstos lideran con un 41,8% frente a un 22,1% del primer grupo.

Aunque en junio el 48% de los entrevistados evaluó positivamente a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el bloque opositor no logra asegurar su victoria de cara a las próximas elecciones parlamentarias debido a que no crece.

  163
163

Edgar Gutiérrez, coordinador de Venebarómetro, aseguró que los venezolanos están "operando más un voto castigo que un voto a favor de algo". "La oposición debe avanzar más en brindar sus propuestas específicas y debe aumentar su nivel de penetración social en las comunidades", agregó.

El estudio, además, reveló que los principales factores que llevaron al hundimiento del chavismo en las encuestas son la escasez y la criminalidad. Para el 74% de los entrevistados, lo más urgente a ser tratado es el desabastecimiento, mientras que el 73% tiene como mayor preocupación la inseguridad.

El alto costo de vida (43%), el desempleo (20%) y los servicios de salud (8%) continúan la lista de problemas que afronta el país.

LEA MÁS: La Unasur exigirá libertad de prensa para las elecciones legislativas en Venezuela

LEA MÁS: Tras los nuevos insultos de Maduro a Mariano Rajoy, España citó al embajador venezolano

LEA MÁS: Crisis en Venezuela: se agotaron las píldoras anticonceptivas

Según la encuesta realizada por Venebarómetro, los estratos A, B y C, se ven golpeados principalmente por la criminalidad. Mientras que el desabastecimiento aumenta su importancia para las clases D y E.

A casi dos años de la llegada de Maduro al poder, la desaprobación sobre su gestión aumentó unos 41 puntos. El último sondeo arrojó un índice de 83,9% de entrevistados que considera que la situación del país es negativa.

Para el futuro, las expectativas no son las mejores. El 67% de los interrogados sostiene que el país caribeño continuará mal, contra un 21,7% que tiene esperanzas de un mejor futuro.