No son sesenta y tres años sin Evita, sino sesenta y tres años con Evita. Evita nunca nos dejó, desde ese 26 de julio de 1952 su figura, como todo lo verdaderamente grande en la historia, sólo ha crecido con el paso del tiempo.
Para entender la dimensión de Evita en nuestra historia hay que retroceder a la sociedad argentina de 1943-45: un país rico con trabajadores muy pobres; una nación en donde los jueces, los médicos, los políticos, las ciencias, la vida pública, era de y para los varones. Un país gerontocrático, donde la edad era la medida de lo correcto o lo incorrecto. Una nación que se creía la civilización y escondía debajo de la alfombra toda la heterogeneidad criolla, mestiza, aborigen e inmigrante. Un país que le hablaba a una elite muy selecta, a una ciudadanía sin pueblo, a una república sin democracia.
En esa sociedad hace su irrupción Evita. De la mano y junto a ese extraño coronel obrerista que se sienta a hablar con los trabajadores, que los escucha, los reconoce y los comienza a proteger. Evita es mujer, criolla, actriz y extremadamente joven. Con sus veinticinco años, inclusive le hubiera costado hacerse oír siendo un varón de la hegemonía.
El general de los trabajadores llega a la presidencia en esa turbulenta posguerra de 1945. ¿Cuál será el lugar de Evita? ¿Primera Dama que acompaña a cócteles y reuniones? ¿Una figura decorativa? No sería así, y esa fue la primera ruptura de Eva, ella tuvo que construir su lugar, un lugar que no era de ni para ella.
¿Pero cuál es su rol? Evita no elige uno, sino todos: joven, mujer, líder política y líder social y obrera, oradora vehemente y profunda que defiende la obra de su marido y la propia; dispuesta a darlo todo por una sociedad justa e inclusiva.
"Esa Mujer", en sólo siete años de vida política, trastocó para siempre los valores de una sociedad pacata, conservadora y excluyente. El voto femenino, el partido peronista femenino, los "derechos sociales" y la Fundación Eva Perón, la abanderada de los sindicatos, la dura contrincante del imperialismo, la profunda entrega por la niñez y la ancianidad.
Surgida en el movimiento popular peronista, hoy lo trasciende largamente. La elite patriarcal, excluyente, misógina, la eligió como blanco de sus odios más profundos; la culpó de todos los excesos y de todas las decisiones a favor del pueblo que tomaba el presidente Perón. Evita era, para los poderosos, francamente insoportable. Otros, mejor intencionados, directamente no la comprendieron, ni comprendieron la dimensión de su obra y su lucha, que excedía a un partido para involucrar los derechos de todas y todos.
Ese torbellino que entró a la historia concreta por escasos ocho años se apagó físicamente hace 63. La dimensión de su obra se mide por la oscura vara de lo que hicieron los enemigos del pueblo con su cuerpo: fue desaparecida, ocultada, destratada y vilipendiada.
Pero se mide mejor porque hoy, a más de seis décadas de su muerte, millones de mujeres, jóvenes -y no tanto-, en nuestro país y en el mundo, la reconocen como la mujer que entregó todo, literalmente, para mejorar las vidas de millones de argentinos. Como la mujer que instaló definitivamente el paradigma de los derechos en relación a lo que hoy llamamos Desarrollo Social.
Dicen que los pueblos que no tienen memoria no saben quiénes son, por eso debemos celebrar que Evita siga hoy más presente que nunca, siendo la imagen del compromiso y el amor por los que menos tienen, una voz que nos convoca a tener siempre la mirada puesta en los que más nos necesitan.
Más Noticias
Abel Lobatón no quiere hablar de la agresión a Samahara, pero aprovecha para promocionar su academia
El exfutbolista se mostró escueto con la situación de su hija, pero no dudó en hacer su ‘cherry’

Afiliados AFP esperan más de 45 minutos para atender sus consultas por llamadas
Aspec ha resaltado el deficiente servicio de las AFP para atender a sus afiliados, sobre todo en medio de la última semana para el octavo retiro AFP

El lunes 19 de enero inicia la matrícula digital 2026 en Lima, Callao y más regiones: Minedu habilitó este link
La plataforma virtual permitirá a familias registrar postulaciones a vacantes escolares públicas sin necesidad de acudir presencialmente al centro educativo de interés, evitando colas y facilitando la inscripción

Universidad Autónoma de Sinaloa otorgará el grado de Doctor Honoris Causa a Annie Pardo, mamá de Claudia Sheinbaum
La científica Pardo Cemo es una distinguida maestra y doctora en Bioquímica, pionera en Biología Celular

Qué se celebra el 15 de enero en el Perú: ecos de independencia, resistencia y transformación social
La memoria de la fecha emblemática articula preguntas sobre cómo los procesos históricos configuran los desafíos de gobernabilidad, participación y reformas estructurales hoy

